La Voz de Almeria

Pequealmería

Así es cómo podría afectar a la hostelería almeriense la ley de alcohol y menores

Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos y espectáculos dirigidos a menores

Varias personas sentadas en una terraza.

Varias personas sentadas en una terraza.Europa Press

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes, para su tramitación parlamentaria, el Proyecto de Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas y de sus efectos en las personas menores de edad, norma que aborda de manera integral este asunto. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha concretado que se trata de una legislación pionera que armoniza las leyes existentes en la materia en el territorio, incluye medidas nuevas, responde a una preocupación social que hay que abordar de manera urgente y viene respaldada por las recomendaciones de una comisión parlamentaria. 

Los datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), reflejan que el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 y 18 años. Además, según ha remarcado la ministra, el 93% afirma que, a pesar de las restricciones existentes, el acceso a las bebidas alcohólicas en supermercados, tiendas y bares es casi libre.

Mónica García ha explicado que los objetivos de la ley son prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y protegerlos de sus efectos, crear entornos seguros y saludables para la infancia y la adolescencia y dotar de herramientas eficaces a los sectores que trabajan con estos colectivos para promover hábitos saludables. "La evidencia científica es clara: no existe una cantidad segura de alcohol de cualquier tipo que no implique un impacto negativo en la salud. Beber alcohol de forma moderada no aporta ningún beneficio a la salud", ha remarcado la ministra.

Medidas clave del Proyecto de Ley

La nueva ley actuará en cuatro ámbitos fundamentales: 

- En el ámbito familiar, donde se implementarán programas para concienciar a las familias sobre los riesgos del alcohol y dotarlas de herramientas para prevenir su consumo en menores. 

- Ámbito educativo, en el que se promoverá la inclusión de nuevos contenidos sobre prevención del consumo de alcohol en primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y planes de estudios universitarios y de formación de profesorado. 

- Ámbito sociosanitario, donde se desarrollarán protocolos para detectar el consumo de alcohol en menores y se fomentará la inclusión de registros de consumo en la historia clínica. En los servicios de urgencias, las personas menores de edad atendidas por una intoxicación etílica serán objeto de una evaluación integral, que implicará, si son menores de 16 años, a sus padres, madres o tutores. La evaluación podrá mantenerse después del alta, garantizando la continuidad asistencial. 

-Ámbito urbanístico, así pues, las Administraciones públicas en materia de planificación urbanística podrán valorar, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol en personas menores de edad, la limitación de apertura de nuevos establecimientos, teniendo en cuenta la concentración de puntos de venta minorista de bebidas en las inmediaciones de centros educativos, de protección social de personas menores de edad o establecimientos en los que se desarrollen espectáculos o actividades recreativas públicas destinadas a menores de edad. 

¿Dónde no se podrá consumir alcohol?

Teniendo en cuenta lo que propone esta nueva ley, el consumo de alcohol quedaría prohibido para: 

- los menores de edad, así como para todas las personas en los espacios donde la presencia de menores sea mayoritaria, como centros educativos, deportivos o de ocio. De este modo, el consumo de bebidas alcohólicas en espectáculos estará prohibida solo cuando estos estén dirigidos específicamente a menores de edad

- la ley prohíbe la venta y exposición de bebidas alcohólicas en establecimientos que estén destinados principalmente a menores. En este sentido, también quedaría prohibido el consumo de alcohol en lugares como los 'Chiquipark', donde predominan las celebraciones de menores. Así pues, ningún padre, madre o tutor podría tomarse una cerveza con el resto de padres mientras su hijo está de cumpleaños. 

Además, las máquinas de autoservicio deberán contar con mecanismos que impidan la adquisición de bebidas a menores y no podrán instalarse en la vía pública o en espacios donde esté prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la publicidad de alcohol dirigida a menores, así como aquella que use imágenes, mensajes o términos que minimicen sus riesgos para la salud. Se prohíbe también el patrocinio de bebidas alcohólicas y de empresas en los espacios públicos dirigidos a menores. Además, no se podrá emplazar cualquier tipo de comunicación comercial, incluida la publicidad, en la vía pública en un radio de 150 metros de centros educativos, sanitarios, sociosanitarios, parques, lugares de ocio infantil. En este caso, los bares cuyas sillas, mesas, sombrillas, toldos estén patrocinados por una marca de bebidas alcohólicas, deberán renovar su mobiliario en un plazo de un años desde la entrada en vigor de esta ley. 

tracking