Este es el idioma de moda en Almería y el que tus hijos deben aprender
En la última convocatoria de exámenes oficiales, el porcentaje de aprobados ha sido del 100%

Las profesoras Si Chen y Yangzi Yao, junto a los alumnos Catriel Sánchez, Guillermo Barranco y Ariana García.
Que los hijos aprendan idiomas probablemente haya sido una de las principales preocupaciones de los padres durante la etapa educativa de sus retoños. No es de extrañar porque tanto en el ideario de la sociedad como en la práctica, hablar más de una lengua abre muchas puertas, ya sea en el mundo laboral o social.
Es por eso que ahora, y desde hace algunos años, los colegios e institutos almerienses han empezado a apostar no solo por el bilingüismo en las aulas, sino también por el plurilingüismo.
Si bien, los idiomas que predominan en los centros educativos son el inglés y el francés, una de las últimas incorporaciones ha sido el chino, que ha llegado para quedarse.
Es por eso, que en Almería ya son cuatro centros los que se han acogido al programa de Aulas Confucio, dedicadas a la enseñanza de la lengua china y en la introducción de los pequeños en la cultura oriental. Se trata del CEIP Madre de la Luz, sede Aula Confucio en Almería, y que imparte chino curricular en 4º, 5º y 6º de Primaria; IES Alborán, que imparte chino curricular en ESO y Bachillerato; IES Nicolás Salmerón y Alonso, que ofrece chino como actividad extraescolar en horario de tarde y de forma presencial; y el IES Fuente Nueva, de El Ejido, que ofrece chino extraescolar en modalidad online.
Pequealmería
Este es el nuevo idioma que se está poniendo de moda en los coles de Almería
Elena Ortuño
Además, el programa Aulas Confucio ha tenido una acogida que ha resultado ser todo un éxito: en total son 260 los estudiantes que estudian chino en la provincia, 225 en el CEIP Madre de la Luz, 25 en el IES Alborán y 10 en el IES Nicolás Salmerón. Sin embargo, en El Ejido el programa todavía no ha podido desarrollarse debido a la falta de solicitudes.
Grandes ambiciones y motivaciones
No solo los datos muestran la buena predisposición de los alumnos hacia este idioma, también lo hacen sus propios testimonios. Ariana García comenzó a estudiar chino por decisión de sus padres en el CEIP Madre de la Luz en 1º de Primaria, pese a que no fuese obligatorio hasta 4º. A pesar de cursar solo 6º de Primaria, esta alumna tiene claro que hablar varias lenguas le abrirá muchas puertas en el futuro, y por supuesto, le dará acceso a la profesión con la que sueña, ser profesora de Idiomas. Aún así, poder comunicarse con los demás forma una parte fundamental de la personalidad de Ariadna, y es que como ella misma dice: "Me encanta hablar".
En la misma línea piensa Guillermo Barranco, quien cursa chino desde 2º de Primaria y actualmente está en 6º. Guillermo tiene muy claro que de mayor quiere ser profesor de geografía, pero además le gusta mucho la historia, y sabe muy bien que este idioma será una buena herramienta para conseguir sus objetivos. "Me gusta mucho conocer otras culturas, y me gusta la geografía y la historia, por eso me gusta mucho esta asignatura", afirma.
Por su parte, Catriel Sánchez, quien lleva aprendiendo chino desde 1º de primaria y que ahora está en 5º, no tiene muy claro si quiere ser profesor de Educación Física o de Idiomas. En cualquier caso, sabe que el idioma le servirá para ambas. "Quiero seguir entrenando con mi equipo, y cuando me vaya a retirar puedo ir a China como han hecho otros deportistas", dice Catriel sobre sus planes a largo plazo.
El porcentaje de aprobados es del 100%
No es de extrañar que estos niños estén tan motivados. Y es que sus profesoras, Si Chen, Yangzi Yao y Lianxin Zhao, hacen todo lo posible para que aprendan este idioma tan exótico de la manera más divertida y entretenida posible. Usan figuras para que los alumnos aprendan a aplicar entonaciones, les enseñan canciones, realizan actividades culturales que les inviten a abrazar esta cultura oriental como la celebración del Año Nuevo Chino, donde los alumnos pueden hacer una demostración de sus conocimientos, y aunque los caracteres y las palabras nuevas cuestan un poco más, las profesoras se las apañan para que de momento, los niños aprendan chino mediante la transcripción.
Y al parecer el esfuerzo da sus resultados, y es que el en la última convocatoria de exámenes oficiales como el YCT (Youth Chinese Test), para estudiantes de primara y secundaria, y el HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), para adolescentes y adultos, para los que se han presentado 15 alumnos respectivamente, el porcentaje de aprobados ha sido del 100%.
Es por eso que los padres valoran de forma tan positiva el programa Aulas Confucio. "China es el país del futuro y el chino es la lengua del futuro", señala José Aranda Vasserot, uno de los padres cuyo hijo aprende chino en el CEIP Madre de la Luz. Además, añade que confía firmemente en el programa de este colegio, el cual ofrece un buen cóctel de idiomas entre los cuales están, además del chino, el inglés y el francés, que les abrirá las puertas del futuro a sus hijos. "Creo que cuando mi hijo mayor llegue a la ESO continuará con el chino, de momento este año se va a presentar al examen", dice el padre. Asimismo, José Arada Vasserot pone en valor que el chino es una materia que enseña la autosuficiencia. "Es una asignatura en la que muchos padres no les podemos ayudar a nuestros hijos porque no conocemos la lengua", señala.