La Voz de Almeria

Opinión

La elección directa de alcaldes nueva polémica política

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Y por qué no la del presidente de la Junta o del gobierno central? ¿Sólo los alcaldes? No lo entiendo. Si queremos darle protagonismo al voto del ciudadano que la elección sea directa, que no jueguen los políticos con los votos que les damos según sus intereses. Hace unos días manifestaba un militante de Izquierda Unida en Almería que las bases tendrían que analizar el funcionamiento del pacto entre su formación y el PSOE. Y es que no creo que los votantes de IU lo hicieran para que después pactaran con los que ellos llamaban los corruptos de la Junta. Algo parecido podrían decir los votantes de IU en Extremadura. Los pactos que se llevan a cabo en algunos municipios de Almería no se sostienen. No dejan de ser una tomadura de pelo a los votantes. Legal, ciertamente, pero con un tufo a intereses personales que tiran de espaldas.


Lo de la elección directa de los alcaldes lo lleva el PSOE en sus programas desde como mínimo el dos mil tres. Antes no lo he encontrado, por lo que no entiendo que ahora salgan doña Gracia diciendo que es una medida contra la democracia. Señora mía, que hay que saber lo que su partido viene pregonando. Está bien que el ciudadano no se lea los programas electorales, pero que tampoco lo hagan los candidatos de los partidos es muy duro. El PSOE está en su derecho a manifestar que el PP lo presenta ahora por interés partidista, y ahí estoy de acuerdo con él. Aquí los partidos no presentan una propuesta que les pueda perjudicar o beneficiar al rival. Han tenido que pasar las europeas para que el PP vea el panorama de futuro complicado y aparece con la dirección directa de alcaldes, algo que se viene pidiendo desde hace años, pero que se hace ahora ante lo que puede ser el mayor descalabro del PP en los municipios.


Si la propuesta se hubiera llevado a cabo antes de las elecciones europeas posiblemente el canto de los partidos habría sido distinto, pero una vez que le han visto las orejas al lobo los unos, y las ventajas que pueden tener los otros ante la aparición de nuevas formaciones de izquierdas, es de lógica que hayan cambiado las posturas. El PP una vez más llega tarde. Lleva más de dos años tocando el bolsillo de los ciudadanos y sin preocuparse de esa otra reforma, la política y de los políticos, que ahora ve tan urgente y necesaria. Hoy no le interesa al PSOE.


tracking