La Voz de Almeria

Opinión

La Almería de Gerald Brenan

“Almería es como un cubo de cal arrojado al pie de una montaña gris”, dice la metáfora

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El escritor y viajero inglés Gerald Brenan se escapó de la vida monótona de Londres en el año 1920, refugiándose en la Alpujarra Granadina, vertiente sur. Se estableció en una casa de Yegen, comarca de Ugíjar, sobre la que hizo un estudio de las costumbres de los habitantes con un trasfondo antropológico. En aquella época Yegen tenía mejores comunicaciones con Almería que con Granada. Esta situación le obligó a Brenan a realizar viajes a Almería en donde recibía dinero y compraba muebles. Recordar que todos los comentarios sobre Gerald Brenan los deduzco de su ameno libro “Al sur de Granada”.


En su primer viaje a Almería, año 1920, hace descripciones que entusiasman a los almerienses. Comenta incluso el periodo histórico del siglo X, época musulmana de prosperidad económica y alto nivel cultural. Dice que para llegar a la ciudad hay que atravesar un desierto pedregoso conocido por “Campo de Dalías”. Al final del viaje describe Almería, dice: “Vi ante mí una ciudad blanca de tejados planos”. Destaco la siguiente metáfora: “Almería es como un cubo de cal arrojado al pie de una montaña gris”.  Destaca: “El castillo árabe y su fuerte fortaleza que yergue sobre una piedra desnuda que domina la ciudad”.


Relata con rigor literario el tema de “los burdeles de Almería”, episodio que vivió el escritor durante su visita al barrio en donde se encontraban las prostitutas conocido popularmente por el “Barrio de las Perchas”. En el recorrido, estuvo asesorado por un almeriense bohemio. Entró a una “casa” de prostitutas y conversó con el “ama” y con ellas; comentando que las encontró aviejadas, y que las de Londres ganaban diez veces más.


Durante la estancia de Brenan en Almería se hospedó en una pensión barata, “La Giralda”, próxima al Mercado de Abastos, en donde había bullicio de gentes y ruidos. El local de dicha pensión lo ocupa actualmente la “Bodega Aranda”, C/ Obispo Orberá, en la que cuelga una placa recordando que en la referida pensión se hospedó Gerald Brenan, en el año 1920.


tracking