La Voz de Almeria

Opinión

Se lo podían haber ahorrado

Se lo podían haber ahorrado

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Seguramente había muchas expectativas sobre el “debate sobre el estado de Rajoy”, aunque no fueran las mismas para unos que para otros. Nadie -incluido Rubalcaba- esperaba que Rajoy presentara la dimisión, ni que se confesara culpable ni que convocara elecciones generales. Lo sabían antes de empezar el debate y nadie se sorprendió por ello, lo que no impidió que el secretario general del PSOE utilizara la muletilla que usó José María Aznar -”váyase, señor Rajoy”-.


Como dijo José Antonio Durán Lleida, “hemos sido tan previsibles que Rajoy no ha tenido que improvisar en ningún momento y ha utilizado en todo momento las notas que traía escritas de casa”. Y también fue el que terminó con un mensaje positivo: “todos unidos hemos pedido cuentas al presidente del Gobierno y vamos a creerle porque podemos pensar que no diga la verdad; sería bueno que los ciudadanos nos vieran también unidos buscando acuerdos para sacar al país de la crisis”.


Fuera de eso, poco más. Mucho teatro, mucho guión prefabricado. Se arrojaron a la cara citas textuales de otros tiempos como quien se tira cuchillos envenenados, pero el veneno está dentro de las estructuras de sus partidos. Yo también quiero creerme que el presidente  no miente, porque si se descubre que lo ha hecho ante la representación parlamentaria de todos los españoles, entonces el daño no sólo sería irreversible para él sino para la estabilidad democrática de España. Y también porque la presunción de inocencia vale para Rajoy y la prueba de la culpa la deben hacer otros. Que hablen los jueces, y pronto.


En cualquier caso, la calidad de la democracia española sufría ayer un nuevo golpe con un debate tremendamente negativo para la democracia, para los partidos, para la imagen de los políticos y para el país en su conjunto.


tracking