La Voz de Almeria

Opinión

Las primarias del PSOE en Andalucía

Las primarias del PSOE en Andalucía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

¡Qué cosas! Parece de chiste oir a los antidemócratas decir que en Andalucía ha   habido  dedazo. Que  yo sepa  el sistema de primarias  es un avance  en el acercamiento al poder político desde la ciudadanía.


El dedo  verticalista y oligárquico no tiene necesidad de consultas  ni que se enfrenten varios individuos. A ti te nombro por la gracia de Dios o más bien  porque me   da  la gana, y todos a callar que aquí mando yo. En cambio el Partido Socialista  andaluz, sin duda haciendo honor a su origen, ha copiado esta fórmula de los Estados Unidos.


Al renunciar  José Antonio Griñán a presentarse, parece que optó por la actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, como candidata  in péctore para la sustitución  en la Junta de Andalucía.


No se presentó ella sola, le siguieron el consejero de Agricultura, Luis Planas (Valencia l952)  y José Antonio Rodríguez Salas, alcalde  de Jun  ( Granada). Como ya   sabe a estas alturas todo el mundo, la candidata es finalmente Susana Díaz con avales de la mitad de los militantes socialistas andaluces, mientras que los otros dos nombres  no alcanzaron  el número de respaldos de militantes exigido. Ahora vienen las explicaciones  y las sospechas. Para unos el aparato se ha inclinado por la supuesta candidata de José Antonio Griñán.  Para otros, los demás candidatos que pretendían concurrir se vieron algo obstaculizados tanto por la brevedad del tiempo como por la dificultad de acceso al censo y otros defectos. 


Además,  nombres históricos del  partido se han quejado de que las primarias las  debió convocar el Comité Federal del PSOE en vez del presidente saliente. Son cosillas que pasan: los perdedores han terminado por aceptar, porque pese a sus innegables vacíos de procedimiento, las primarias son ejemplo de democracia y de participación interna en un partido.


A nadie se la ha negado concurrir con tal de que cumpliera  mínimamente los criterios  establecidos para ello. La paradoja es ver ahora a gente amiga del principio “el que se mueve, no sale en la foto” despotricar  contra las primarias . ¿También de esto tendrán la culpa los ERES?


tracking