Repaso a la historia socialista
Repaso a la historia socialista
Si uno se deja influenciar por lo que vomita la prensa de derechas con su obsesivo ajuste de cuentas, puede no entender nada de lo ocurrido aquí en tres décadas. En las elecciones legislativas de l986, Felipe González alcanza la Moncloa.
La metástasis de la UCD más la demolición de Suárez por culpa de los conservadores más el golpe de Tejero durante el mandato de Calvo Sotelo, inclinaron el voto popular hacia el socialismo moderado tanto en las clases medias como en los sectores progresistas ilustrados.
Lo primero que se propone el PSOE en el gobierno es consolidar la democracia como supuesto básico del afianzamientote las libertades y los derechos sociales. Cuatro cosas caracterizan el liderazgo de González: a) Sienta las bases del Estado del bienestar; b) Impone la defensa de una educación y sanidad universales con una sistema de pensiones que hoy defendemos en la calle; c)Logra la descentralización del Estado por medio de las autonomías. Y d) culmina nuestra entrada en Europa poniendo fin a nuestro oceánico aislamiento. Todo esto lo podrán ver mejor en un libro que acaba de aparecer y que lleva por título “Historia de la época socialista. España 1982-1986”. Sus autores son Alvaro Soto y Abdón Mateos. Silex Editores, Madrid, 1913. Es innegable que durante el periodo socialista tuvimos también conflictos y algunos retrocesos.
La derecha de siempre no se ahorró ningún improperio sobre el GAL ni sobre la corrupción de Filesa -”váyase señor González”- pero mirados hoy los años con cierta perspectiva histórica tal vez estén en lo cierto los autores cuando afirman que “ en los ochenta los gobiernos socialistas encauzaron la apertura de una nueva etapa en la historia contemporánea de España.” Estamos en 2013. Los socialistas se debaten ahora en un mar de problemas. Por de pronto no heredan, como sería lo lógico, los votos que pierde el PP a causa de Gürtel, Bárcenas, y demás negruras sin explicar.El bipartidismo, que fue una jugada maestra de la transición, parece que toca a su fín. Sin embargo, ha habido pacto con Rajoy. Como se dice de las mascotas abandonadas en el verano: “Él ( Rajoy) no lo hubiera hecho.”