Blindajes
Blindajes
De acuerdo. No son todas, pero por lo que está saliendo en los medios de comunicación, se ve que hay cajas de ahorros que no se apuntaron en los últimos años precisamente a practicar la austeridad y menos a la transparencia. Me refiero mayormente a sus directivos. La gente del común no concibe muy bien que se produzcan estos saqueos millonarios sin que ninguna comisión de control le eche un ojo de vez en cuando.
Podemos entender que una institución bien gobernada, bien dirigida desde el punto de vista del crecimiento obligue a compensar con buen sueldo a sus cabezas pensantes, pero eso de que sean los incompetentes quienes mejor se blindan con retribuciones herméticas a costa de que todo el cajero se vaya al carajo, da para preocuparse. Sí, porque el Gobierno acude luego a la enfermería con dinero publico.
La famosa función social de algunas cajas, promovidas en su origen desde la visión cristiana de la vida, recibe aquí un borrón mayúsculo, por tanto no debemos extrañarnos si la ciudadanía se hace cruces por las esquinas.
Todo comienza con el pequeño comité que rodea al director, con muy buenos salarios todos, por supuesto. La opacidad se retroalimenta con la entrada de los políticos en los consejos de administración. De aquí pasamos a la falta de control. Los directivos controlan también la comisión de retribuciones cuyos miembros serán despedidos o simplemente neutralizados en el momento que parpadeen. Solo así pueden explicarse los blindajes y los abusos salariales que hoy nos tiran de culo.