La Voz de Almeria

Obituarios

Pepe Jurado, el ‘Zocato’ que jugó la vida con elegancia, fallece a los 86 años

Leyenda del fútbol almeriense y uno de los jefes de la empresa ‘Artés de Arcos’

Pepe Jurado en uno de los días más felices de su vida junto a Diego Macgregor.

Pepe Jurado en uno de los días más felices de su vida junto a Diego Macgregor.Juan Lozano

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A primera hora de la tarde del primero de los días del año nos ha dejado para siempre Pepe Jurado que ha pasado por la vida y por su Almería como El 'Zocato'. Martínez, de segundo apellido, hizo sus pinitos en el mundo de la automoción nada más salir del Servicio Militar colocándose en la empresa ‘Artés de Arcos’ en la que ganaba un buen sueldo ya que ascendía a encargado y acabó siendo uno de los jefes. Terminó sus días en el Barrio de Los Ángeles en la calle Concha Ruiz donde era cuidado por sus hijas y nietos. A sus 86 años no faltaba a la partida en el kiosko de la Plaza de Toros y su ‘cafelico’ en el Bar Mora. Tuvo una relación muy cercana con don Juan Fernández ‘Saberes’ cuando fundó Auto Moto Servicio y Pepe Jurado le echaba una mano en sus ratos libres. Luego, siendo ya Saveres con don Antonio, fundador y gerente del grupo.

Uno de los días más felices de su vida los pasaba en el campo ‘Jerónimo Rodríguez’ de Benahadux cuando el fútbol almeriense le rendía homenaje, especialmente los que fueron compañeros en el Regiones, club donde dejaba una huella imborrable. Muy querido por el fútbol almeriense y por la sociedad en general, ya que Pepe Jurado tenía don de gentes y siempre ayudaba a los que le rodeaban. Se ha marchado como él me decía: “en plana forma y listo para jugar”. No pude atender su petición de echar un café y volver a recordar cuando en la Casa Mercedes repasábamos las facturas del mes, siempre con su gran profesionalidad. Valía para todo y nunca dejó de ser aquel niño nacido en el Barrio Alto en la calle Verbena, hijo de un carrero “con 6 bocas que alimentar” me decía con infinito orgullo. Pepe Jurado está siendo velado en el Tanatorio Almería junto al Juan Rojas y este viernes a las 16:15 será la Misa en la capilla del recinto.

Jurado con el equipo del 'Artés de Arcos' el cuarto por arriba de izquierda a derecha.

Jurado con el equipo del 'Artés de Arcos' el cuarto por arriba de izquierda a derecha.La Voz

Un almeriense de categoría
Pepe Jurado fue un referente del fútbol provincial y un hombre querido por todos
Del Barrio Alto a la élite local
Nació en la calle Verbena y dejó huella en el Regiones y en el campo Jerónimo Rodríguez
Un trabajador incansable
Ascendió en ‘Artés de Arcos’ hasta convertirse en uno de los jefes de la empresa
Pasión por su ciudad
Siempre reivindicó el alma de los barrios y confesaba que Almería le volvía loco
El 'Zocato' eterno
Se marcha a los 86 años con la misma elegancia con la que jugó la vida

Una ciudad de Almería que le volvía loco

Cuando era un niño fundó un equipo de fútbol al que llamó el San Lorenzo y siempre quiso reivindicar que no se perdiera el alma de los barrios de su ciudad. Su calle Verbena ya no es igual y los niños no corren por las polvorientas aceras que recordaba. El Barrio de Regiones “Mas o menos se mantiene, pero pon en la entrevista que soy un enamorado de Almería. Esta ciudad me vuelve loco”, comentaba a LA VOZ a los pocos meses de recibir el homenaje del que tan orgulloso se sentía en Benahadux. El ‘Zocato’ era para el fútbol y para toda la ciudad Pepe Jurado. Un trabajador incansable al que le tocó hacer solo el tramo final de su vida, cuando perdía a Carmen: su gran amor. Sus hijos siempre han estado a pie del cañón para cuidarlo: Pepe, Carmen Mari y María Isabel con su nieta Rocío. Sus cinco hermanos daban alegría a una casa donde su padre no tenía horas y su madre no descansaba, pero: “aquello era pura alegría y nos apañábamos entre los vecinos”, decía orgulloso. 

Pepe Jurado rodeado de sus seres querido el día de su homenaje en Benahadux.

Pepe Jurado rodeado de sus seres querido el día de su homenaje en Benahadux.Juan Lozano

Orgulloso de haber conocido a don José Artés de Arcos

Nunca ocultó que le tocaba la lotería cuando al venir de la Mili entraba a trabajar en una de las mejores empresas de Almería. Automoto Servicio y Saveres llegarían después. El nuevo trabajo con un buen sueldo le permitía tener una moto para desplazarse y bajar hasta la fábrica ubicada el la calle que ahora lleva su nombre ‘Artés de Arcos’. No faltaba un solo día y se pudo echar novia porque le daba para poder ahorrar. Iba creciendo a escala laboral y acabó siendo uno de los jefes del empresario con fábricas en Barcelona que se prodigaba por su tierra y “Era un señor de pies a cabeza y nos trataba con mucho respeto”. Hasta que cerrara la fábrica de Almería estuvo siempre al pie del cañón. Un día, cuando bajaba al trabajo, fue testigo del derrumbe del Edificio Azorín. Muy afortunado en la vida se consideraba por encima de todo “Un currante con estrella”.

En todo su esplendor junto a Paco Díaz Casimiro y Santiago Martínez Cabrejas.

En todo su esplendor junto a Paco Díaz Casimiro y Santiago Martínez Cabrejas.La Voz

El lateral que centraba levantando la cabeza

Juan Arriola es su yerno. No necesita presentación, ya que se trata de uno de los mejores entrenadores que ha dado Almería. Arriola, nos daba la noticia de su muerte y me viene a la memoria cuando hablaba Jurado de un compañero de trabajo, Antonio Reyes, que llevaba el equipo de la empresa (luego el San Roque de Pescadería) y que elogiaba sus buenos centros. “Yo levantaba la cabeza y las ponía a los delanteros. Eso que hoy llaman carrileros es lo que yo hacía. Nada de rifar la pelota”. Era muy bueno, y cuando su yerno fundaba el Regiones lo fue todo: jugador, entrenador, presidente… La etapa más bonita de su vida y la que le reconocían en Benahadux todos aquellos con los que llegó a compartir su pasión por el fútbol, porque siempre tenía una frase a flor de piel: “Yo veo un balón y me tiro a por él”. Muy noble, serio, recto y sencillo. Un almeriense de categoría ha sido Pepe Jurado porque lo de El ‘Zocato’ me lo dijo él en una entrevista. Ya echaremos el café en el Cielo y nos sale más barato.

Su última entrevista en LA VOZ DE ALMERÍA le llegó al alma.

Su última entrevista en LA VOZ DE ALMERÍA le llegó al alma.La Voz

tracking