Descrédito social de la política

La clase política parece desconectada de la realidad social y carente de sensibilidad

Juan Carlos Unzué, ex jugador de fútbol diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Juan Carlos Unzué, ex jugador de fútbol diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Europa Press
Matías García Fernández
23:50 • 26 feb. 2024

Hace unos días, un grupo de personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica se reunieron con diputados en el Congreso, para revindicar la regulación de una normativa que garantice la atención integral a quienes padecen esta terrible enfermedad, con el fin de que puedan llevar una vida digna. La comparecencia en el Congreso de los Diputados de Juan Carlos Unzué, ex jugador de fútbol diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2019 y, desde entonces, la cara más visible de esta enfermedad, ha puesto de manifiesto cómo la clase política parece, en ocasiones, desconectada de la realidad social y carente de sensibilidad. Estas personas han acudido a la sede parlamentaria para abogar por una ley que garantice una mínima calidad de vida para las personas afectadas y sus familias. Se ha planteado la necesidad de atención especializada durante las 24 horas del día, con servicios de fisioterapia, apoyo psicológico, logopedia y terapia ocupacional. Esperaban que se les escuchara y fueran comprendidas sus reivindicaciones. Sin embargo, tanto ellas como sus familias se fueron decepcionadas por la indiferencia y falta de empatía, ante sus demandas, de quienes dicen ser servidores públicos. Solo acudieron a escuchar su intervención 5 de los 350 diputados, algo por lo que Juan Carlos expresó su sorpresa y frustración. 



La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que condena a quienes la padecen a la pérdida progresiva de las funciones motoras y, en muchos casos, cognitivas. El cuidado de una persona con ELA, que suele recaer en la familia o en el entorno más cercano, requiere una dedicación y un esfuerzo enorme.



Al Congreso de los Diputados le corresponde hacer las leyes para garantizar la igualdad de derechos promulgada en la Constitución y para que esa igualdad de derechos se traduzca en que todas las personas tengan las mismas oportunidades. 



La actitud adoptada por parte de quienes ostentan el poder político refleja un preocupante descrédito de la clase política. Han antepuesto el interés partidista y particular al interés general.







Temas relacionados

para ti

en destaque