Adelante

“En el caso de las comunicaciones por carretera, las inversiones alcanzan los 249 millones“

Juan Antonio Lorenzo
23:23 • 08 jul. 2023

Almería ha sido una de las provincias más beneficiadas por las inversiones que ha incluido el Gobierno de España durante esta legislatura en los Presupuestos Generales del Estado. Eso es un hecho irrefutable, como lo es también que a través de los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez hayan llegado a nuestra tierra centenares de millones de euros para poner en marcha numerosos proyectos de todo tipo: energéticos, turísticos, para aumentar los recursos hídricos o impulsar nuevas instalaciones sanitarias, como es el caso del hospital de Roquetas de Mar o el edificio de consultas externas de Torrecárdenas. 



Sin embargo, uno de los avances más importantes se ha producido en las inversiones destinadas a las comunicaciones por ferrocarril y carretera. En el caso del tren, las obras de la alta velocidad han vivido una legislatura absolutamente extraordinaria, con partidas presupuestarias que nunca hubiésemos podido imaginar y que alcanzan los 3.500 millones de euros. Si el Gobierno andaluz del Partido Popular no se empecina en bloquear la firma para la financiación de las obras del soterramiento, en 2026 podremos recorrer todo el Arco Mediterráneo hasta la frontera con Francia o viajar a Madrid en tres horas y media. 



En el caso de las comunicaciones por carretera, las inversiones que se están ejecutando y las que están planificadas alcanzan los 249 millones de euros para el desarrollo de las distintas actuaciones contempladas en la red de carreteras del Estado en Almería. Una de esos proyectos se está llevando a cabo en el nudo de la de la A7 con la A92 en Viator, donde las obras que se ejecutan tienen un presupuesto de más de 32 millones de euros. Además, otras actuaciones previstas en la A7 son el proyecto del tercer carril –que cuenta con un presupuesto de ejecución de 52,8 millones de euros -, la remodelación del enlace 429 en Roquetas de Mar, la mejora de los enlaces 409 y 411 en El Ejido y la mejora de la funcionalidad del enlace de Vícar en la autovía del Mediterráneo, cuyo proyecto de trazado se encuentra actualmente en redacción.



Estamos viviendo, por lo tanto, uno de los mejores momentos en la historia de los avances y el progreso de Almería gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que -conviene recordar- con los gobiernos del PP ocurrió todo lo contario. Esto es precisamente lo que el conjunto de la sociedad almeriense tiene que valorar el próximo 23 de julio, si seguimos avanzando o Almería entra en clara recesión con las inversiones. 







Temas relacionados

para ti

en destaque