28J, al trabajo con orgullo

Resulta imprescindible convertir los centros de trabajo en entornos seguros

Antonio Valdivieso Montes
00:08 • 28 jun. 2023

En el centro de trabajo pasamos gran parte de nuestra vida, por lo que se supone que es el ámbito en el cual deberíamos, debido al tiempo de permanencia y convivencia, mostrarnos tal y como somos. Pero esto no es así para muchas personas. Un grupo numeroso de personas demandan, reclaman y reivindican ese derecho. Personas trabajadoras, personas comprometidas, personas valientes que reivindican el reconocimiento de sus derechos en el entorno laboral, porque las obligaciones ya las tienen. Conscientes de que el respeto a la diversidad debe estar presente en las condiciones de trabajo y de vida de todas las personas, CCOO hace suyas las reivindicaciones de las mismas para convertirlas en acción y transformar la realidad de las empresas, convirtiéndolas en espacios seguros y libres de cualquier forma de discriminación. 



Los chistes, risas, burlas, agresiones, sentimientos de animadversión son conductas inadmisibles en una sociedad con derechos como también lo son la invisibilización o negación de estas realidades, el silencio cómplice, la dejación o inacción de las administraciones, jefaturas y dirección (a esto se le llama discriminación por omisión). Un espacio en el que hay que centrar la acción es el laboral, que tiene un papel esencial en la vida de las personas. 



Rechazo



El clima de rechazo no está presente en todas las empresas, pero el miedo a haber recalado en una de ellas sí lo está. Por ello, resulta imprescindible convertir los centros de trabajo en entornos seguros, en donde dichas actitudes queden desterradas, siendo la intervención del activo sindical clave para detectar discriminaciones directas o indirectas que buscan amedrentar socialmente.



La intervención sindical ante una queja o demanda por este delito de odio debe basarse en tres principios: El Respeto a la dignidad personal, el Principio de confidencialidad y el Principio de celeridad. Porque CCOO es consciente que las leyes por sí solas no son suficientes, hay que llevarlas a los espacios en los que tienen que operar para ser efectivas y eficaces, únicamente así las leyes llegarán a actuar sobre la realidad.



Concentraciones



De la misma forma, para poder ir al trabajo con orgullo este año organizamos concentraciones ante nuestras sedes con motivo del día internacional del Orgullo, 28J a las 11 horas, dichas concentraciones han de ser más reivindicativas que nunca y plantar cara al odio y a sus discursos. Tienen que ser el orgullo de toda una sociedad diversa, plural, generosa, acogedora, igualitaria que reclama la equidad legal real y que quiere vivir de forma libre y plena con independencia de cuál sea su diversidad afectivo-sexual o su diversidad familiar.



Antonio Valdivieso es secretario general de CCOO


Temas relacionados

para ti

en destaque