La telenovela política arrasa

Pablo Iglesias no se rinde y dispara contra la figura de Yolanda Díaz

Manuel Campo Vidal
00:40 • 13 jun. 2023

Mira que hay sobre oferta de series televisivas con todo tipo de conflictos (policiales, sentimentales, sucesorios y vitales, de traiciones y de espías) pero nada es comparable al culebrón político de las últimas dos semanas. Y lo que viene. La emoción, la sorpresa, el chasco y la ilusión están en los telediarios.



Primero, el 28-M, una noche electoral trepidante. Que iba a retroceder el Partido Socialista se intuía, pero no que caerían los presidentes de los gobiernos de Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y La Rioja. Al día siguiente, comparecencia urgente de Pedro Sánchez anunciando elecciones anticipadas el 23 de Julio. ¿Imprevisible? No lo sabían ni sus ministros, ni la Ejecutiva de su partido. Se enteraron por televisión. A continuación, doce días de infarto para que el espacio a su izquierda llegara a un acuerdo: o Sumar, o restar; que en este caso equivalía a dividir. El jueves 8, un día antes de cerrarse el plazo, Monedero, cofundador de Podemos, publicó un tuit con una sola palabra repetida: “Unidad”. Hasta 34 veces contadas. Así de mal estaba la cosa. Hubo emoción, consulta urgente a la militancia, riesgo, drama y lágrimas, con víctimas e indignados: el acuerdo no es malo para Podemos, pero de sus listas se caen Irene Montero y Pablo Echenique. Ojo, porque aún quedan algunos días para rescates heroicos. No descarten a Irene Montero encabezando la lista por Vizcaya o algo así. Aseguran en Sumar que se le ofreció. Pablo Iglesias no se rinde y dispara contra la figura de Yolanda Díaz a la que presenta como el último eslabón ejecutor de los vetos.



Algún día se reconocerá que la cerrazón a rectificar imperfecciones de la Ley del “Solo Sí, es Sí” dañó seriamente la credibilidad del gobierno de coalición. Gráficamente lo dijo la número dos popular, Cuca Gamarra, en la tribunal del Congreso: “Señoras de Podemos: sí se puede. Se puede dimitir. Señores del Partido Socialista: sí se puede. Se puede cesar”. Nadie dimitió y a nadie cesaron. La ciudadanía procedió a ejecutarlo.








Temas relacionados

para ti

en destaque