Garantizar un recurso esencial

Y en Almería, garantizar el futuro del agua es tanto como garantizar un mejor futuro para todos

Ana Martínez Labella
09:00 • 24 sept. 2022

Que Almería ha ganado músculo con Juanma Moreno en la presidencia de la Junta de Andalucía es un hecho que hasta los propios socialistas reconocen, en privado, eso sí. A nadie se les escapa las mejoras en la Alcazaba, las infraestructuras sanitarias, la apuesta por la agricultura con el Polo de Innovación Agroalimentaria y, sobre todo, por el agua, ese bien tan preciado en la provincia más seca que también ha encontrado en el Gobierno andaluz la cumplida respuesta que precisamos.



Las obras que se vienen ejecutando desde hace algo más de un año de conexión entre los depósitos de La Pipa y San Cristóbal, unidos por un recorrido de 9,4 kilómetros lineales de tubería cruzando la ciudad, permitirán, después de casi veinte años de espera, disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente, sin que tengamos que depender de las aguas subterráneas de los pozos de Bernal. Todo ello gracias a la inversión de 11,58 millones de euros.



Esta semana hemos podido conocer, en boca de la consejera de Agricultura, Pesca y Agua, Carmen Crespo, el desarrollo de una actuación que, habiéndose ejecutado hasta hoy la excavación, colocado y rellenado del 86% del total de las tuberías y ejecutado un 69% de las arquetas de proyecto, tiene como objetivo quedar completamente finalizada antes del próximo verano. En un momento de especial preocupación por la situación de sequía que afecta a gran parte del país, la planificación hídrica se antoja fundamental, más aún si cabe en una provincia tan dependiente del agua, para beber, pero también para comer, como es Almería. 



Es una actuación de envergadura que no solo va a permitir que toda la capital tenga acceso al agua desalada, sino también que zonas como Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla, que es el principal enclave medioambiental de Almería, vea completado su ciclo integral del agua, mejorando la depuración y agrupando vertidos. Nunca hasta ahora la Junta había mostrado semejante nivel de compromiso e implicación con Almería.



Con el agua se pueden hacer muchas cosas. Unos hacen una gestión eficaz. Otros, simplemente ideología. Los almerienses la convertimos en fuente de riqueza, empleo y oportunidades. Pocas cosas demuestran mejor la capacidad de gestionar una administración con criterios de equidad e igualdad que garantizar agua de calidad por igual a todo el mundo. Y en Almería, garantizar el futuro del agua es tanto como garantizar un mejor futuro para todos. 






Temas relacionados

para ti

en destaque