Horizonte AVE

“La cicatriz ferroviaria que separa nuestra ciudad va a ser parte de nuestra historia“

Adriana Valverde 08:59 • 18 mar. 2022

Los almerienses quieren ruido. El ruido de las obras del AVE y del traqueteo del tren. Lo que no quieren es el ruido que el Partido Popular provoca continuamente con su demagogia y medias verdades sobre todo lo que rodea la llegada del AVE. 


El AVE en Almería está en marcha y su llegada está prevista para 2026. Los almerienses están cansados de las falta de certezas que tuvieron con el PP en el Gobierno de España, cuyo hito fue cerrar los túneles construidos en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, no invertir ni un solo euro en las obras y dejar caducar los proyectos que tanto los ministros populares Ana Pastor e Ínigo Gómez de la Serna prometieron. Esa es la causa del retraso de la llegada de la Alta Velocidad respecto a 2023, le fecha irreal propuesta por el Partido Popular. Frente a las mentiras del Partido Popular, la realidad del Partido Socialista.


Después de tanta falsedad, la verdad del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha invertido ya más de 1000 millones de euros en el tramo Almería-Murcia, un aval más que suficiente para no dudar de la finalización de las obras.  El cronograma que el Gobierno de España tiene previsto se está cumpliendo y las obras avanzan a buen ritmo. Frente a la demagogia del Partido Popular los socialistas presentamos certezas. 



Otra cuestión fundamental para que la Alta Velocidad llegue a nuestra ciudad son las obras de soterramiento en Lorca. Tras 15 años de desencuentros, ha tenido que ser un gobierno socialista el que desencalle la situación y ha acordado con su Ayuntamiento sacar adelante un soterramiento que levantó mucho malestar entre sus vecinos. Frente a la inacción del Partido Popular, la persuasión del Partido Socialista.


Todo lo anterior son hechos fácilmente demostrables y que cualquiera ciudadano puede comprobar en primera persona. Entonces, ¿cuál es la causa de tanto ruido por parte de los parlamentarios populares y, sobre todo, del alcalde de Almería? La mesa de negociación entre el Gobierno, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ha logrado enormes avances en los temas que afectan a nuestra ciudad, como es el soterramiento integral del ferrocarril. Frente al inmovilismo del Partido Popular, la acción decidida del Partido Socialista.



Tras muchos años agotando la paciencia y la ilusión de los almerienses, la cicatriz ferroviaria que separa nuestra ciudad va a ser parte de nuestra historia este mismo año, en 2022. Salvo que el Partido Popular ponga objeciones que solo tiene un objetivo: hacer un uso partidista de las instituciones ante la celebración de las elecciones regionales de este mismo año y las municipales del año que viene. Los socialista exigimos a la Junta de Andalucía que acelere los trámites para autorizar los préstamos de áridos, es decir, los materiales que suelen emplearse en la construcción, por ejemplo, de terraplenes que sostienen las vías de tren. Estas autorizaciones son imprescindibles para que las obras marchen al ritmo marcado, y son muchas las empresas adjudicatarias las que esperan desde hace tiempo esta autorización por parte del gobierno de Moreno Bonilla. ¿A qué está esperando el presidente de la Junta de Andalucía?


Desde estas líneas hago un alegato que espero que llegue a todos: solo en la unidad de acción de todas las partes implicadas conseguiremos lo mejor para los almerienses. El horizonte del AVE es una realidad. Que las perspectivas electorales no oscurezcan el futuro y el progreso de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque