El superávit municipal debe servir para ayudar a los almerienses

Ramón Fernández Pacheco
07:00 • 24 may. 2020

De todas las cosas que hay en el mundo pocas sirven mejor para entender el concepto de propiedad que el dinero. Su dinero es suyo, porque es fruto de su trabajo y su capacidad de ahorro, y por tanto nadie tiene derecho a obligarle a hacer con él algo que no quiere y mucho menos arrebatárselo. Y eso mismo pasa con el dinero público, que no es “de nadie”, como pretendía en su día la actual vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo. Por lo tanto, el superávit del Ayuntamiento de Almería es de los almerienses. De nadie más. Y como Alcalde, no voy a tolerar que el actual gobierno disponga de ese dinero, que es fruto del trabajo de los almerienses y de una política económica seria y bien planificada por parte del Equipo de Gobierno, para que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda pagar deudas políticas con sus socios. Ese dinero tiene que servir para ayudar a los almerienses a salir de la grave crisis que vamos a sufrir en los próximos   meses a consecuencia del Covid19. Y para ninguna otra cosa más, porque ese dinero no es del Gobierno. 


Pero lo cierto es que el pasado jueves la ministra Montero confirmó en la Comisión de Hacienda del Congreso que el gobierno de Sánchez va a dar un paso más expropiando los recursos de los ayuntamientos para disponer así de sus depósitos bancarios. Y esto, sencillamente, es intolerable. El Ayuntamiento no va a consentir que el PSOE utilice el dinero de los ayuntamientos con el único objetivo de salvar la nefasta gestión de Sánchez. En este sentido, quiero anunciar ya que desde el Grupo Municipal del PP presentaremos iniciativas contra esta medida y exigiremos el desbloqueo de estos fondos para que sean los alcaldes los que gestionen este dinero en sus municipios. El dinero que se ha ahorrado en el Ayuntamiento de Almería debe ser para los almerienses. Es de sentido común. Pero el gobierno de Sánchez no solo lleva recortando libertades, derechos, recursos y competencias a los españoles y a las autonomías, además de estar llevando a la ruina a España, sino que ahora, y dada su incompetencia para gestionar esta crisis, recurre al dinero que hemos ahorrado con mucho sacrificio y que es imprescindible para que el Ayuntamiento de Almería pueda hacer frente a los gastos extraordinarios de esta crisis sanitaria y ahora económica. 

Lo que los ayuntamientos necesitamos, y así lo llevamos demandando desde hace meses en la FEMP, no es que un gobierno ineficaz se apropie de sus ahorros, sino el desbloqueo de 100% del superávit y el uso de los depósitos bancarios municipales, porque el Ayuntamiento de Almería sabe mejor que nadie qué es los que necesitan los almerienses. Y los almerienses no podemos consentir este atropello.







Temas relacionados

para ti

en destaque