El circuito de Tabernas será ampliado

Antonio Felipe Rubio
01:00 • 24 jul. 2016

El PIB en Andalucía no ha crecido como debiera en 31 años. Al menos, no ha crecido al ritmo de las regiones europeas. Andalucía creció desde 1982 una media de medio punto por año, lo que queda muy lejos de la convergencia europea. La Unión Europea ha destinado a Andalucía desde 1986 casi dos presupuestos de la Junta (76 200 millones de euros). Esta cantidad no ha podido relanzar la productividad y competitividad de una de las comunidades con mayor potencialidad de Europa, pero las políticas aplicadas no han producido efectos positivos en riqueza y PIB. Por poner algunos ejemplos, Andalucía está en el 75% de PIB respecto a Europa, Madrid (125%), País Vasco (118%), Navarra (113%). En el otro extremo están Luxemburgo (266%), Bruselas (207%), Hamburgo (206%). Por debajo de Andalucía está Extremadura y en Bulgaria, Severen con 34%.   


El anisakis necesita urgente regulación para evitar su galopante proliferación. El anisakis es un nematodo (gusano) que vive en el sistema digestivo de peces y algunos mamíferos marinos y que puede causar desde trastornos digestivos leves a graves complicaciones alérgicas. El problema radica en la evisceración (extracción de vísceras) a bordo de buques factoría que pescan atún, pez espada, cazón… y se deshacen de las vísceras por la borda lo que provoca que otras especies las devoren incrementando el ciclo contaminante. Lo que comenzó por el boquerón en vinagre y otros pescados en marinados, ceviches o cocinados a baja temperatura alcanza a gallineta, pez de San Pedro, sama, mero, dentón y otros muchos pelágicos. La legislación indica analizar las vísceras, pero no prohíbe lanzarlas por la borda. Está en desarrollo un mecanismo de microondas elaborado por una empresa gallega que mata el anisakis antes de arrojarlo a la mar.  
 
Circuito de Tabernas será ampliado. Así se desprende de la Resolución de Alcaldía que ha superado el periodo de exposición pública sin alegaciones en contra y faculta a Complejo Deportivo Circuito de Almería S. L. para ampliar las instalaciones en las parcelas 2, 9, 11 y 12 del Polígono 8. El Circuito de Tabernas ha sido reconocido por grandes estrellas del motociclismo para sesiones de entrenamiento. También se utiliza para pruebas de vehículos y grabación de spots de televisión y cine.


Puerto-ciudad espera ver rubricado un acuerdo el próximo mes de septiembre en Consejo de Ministros -siempre que se constituya Gobierno-. Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía han comprometido una reunión en la semana entrante para cerrar el borrador de convenio. Una vez aprobado el documento inicial habrá que afinar el diseño urbanístico que compromete la delimitación de espacios y usos portuarios, así como el Plan Especial del Puerto y Plan Especial de la Ciudad en conexión con el entramado portuario. Ese será el momento en el que podamos conocer si permanecerá la valla, y hasta donde se extenderá.




Africa Morocco Link es la nueva compañía naviera que resulta de la sociedad entre BMCE Bank y Attica (banco marroquí y operador griego). Esta compañía ya opera con Almería y próximamente aumentará sus enlaces desde Tanger Med con Sète (Francia), y Nador y Alhucemas con Almería. Esta alternativa nace tras la quiebra de Comarit-Comanav, que perdió once embarcaciones. Africa Morocco Link está impulsada por el multimillonario marroquí Othman Benllejoum. 


Los grandes bancos ya cobran el triple por comisiones en cajeros ajenos a su entidad. Han pasado de 0,65 € a casi 2,00 euros por operación, según el informe elaborado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). El informe no aclara aún el impacto causado entre los clientes, pero insiste en que este incremento de las comisiones tendrá una pequeña repercusión en beneficios para los bancos y, en cualquier caso, los clientes afinarán mucho más sobre las entidades que posean un gran número de cajeros automáticos para evitar pagar estas comisiones.




MiniHollywood de Tabernas acaba de abrir una nueva sala de exposiciones dedicada a la fotografía alusiva a los tiempos de gloria del cine rodado en Almería: paisajes y personajes. Las instantáneas de Pérez Siquier, Francisco Bonilla, Antonio Jesús García, Carlos de Paz y José Enrique Martínez engrosan esta exposición que nace glosando gratos recuerdos de la Almería cinematográfica. También se une a esta exposición el portugués Sousa, un fotógrafo que recoge la actividad y el semblante de los personajes de MiniHollywood en plena actividad. 


Sesenta proyectos de la Unión quedarán eliminados por los recortes anunciados por Bruselas. En lo que concierne a Andalucía desaparecerán las partidas con los siguientes códigos: 2014ES055SFOP022, 2014E06RDRP001 y 2014ES16RFOP003. Estos códigos pertenecen a partidas dedicadas a inversiones en educación, fomento en áreas rurales e infraestructuras y fueron aprobadas en el ejercicio de 2014, pero no llegarán a materializarse. Los recortes podrían, incluso, conllevar una multa a España y Portugal por no cumplir los objetivos de déficit público fiscalizado por Bruselas. 




Las fotovoltaicas en crisis. Durante el Gobierno de Zapatero hubo un gran crecimiento de huertos solares ante las ingentes primas que otorgó el Ministerio de Industria y Energía. De vuelta a la realidad, el ministro Miguel Sebastián comenzó a recortar las suculentas primas hasta que el Gobierno del Partido Popular dejó al sector con unos niveles de rentabilidad que jamás superarían los costes de inversión. Almería, a pesar de contar con un importante centro de investigación (Tabernas) no ha levantado el vuelo y queda la provincia número 21 de 52 con la generación de 84 420 kw. Murcia es la destacada en todo el país con 436 420 kw, y la que figura con grandes expectativas en renovables es Navarra.


Bayer no se queda con Monsanto. Los americanos acaban de rechazar la oferta de 58 088 millones de euros que le ofrecían los alemanes de Bayer. Monsanto, con importante implantación en Almería, ha considerado la cantidad como financieramente inadecuada e insuficiente para garantizar un acuerdo seguro. La compra de Monsanto por parte de Bayer suponía una respuesta a la compra de Syngenta -también implantada en Almería- por parte de ChemiChina que pagó 40 000 millones de dólares. Sin olvidar la fusión entre DuPont y Dow Chemical, operaciones que juegan a ostentar la primacía en química agrícola y transgénicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque