¡A por las doce uvas! Canal Sur vuelve a dar las campanadas desde la Plaza de la Catedral

Manolo Casal y Modesto Barragán, los ‘carboneros’ que pidieron disculpas por el error del pasado año, conducirán la emisión

Modesto Barragán, Antonio Torres y Manolo Casal, ayer en Almería.
Modesto Barragán, Antonio Torres y Manolo Casal, ayer en Almería.
Evaristo Martínez
01:00 • 31 dic. 2015

31 de diciembre de 2014. Medio millón de andaluces sintonizan Canal Sur para seguir las uvas de fin de año desde la Plaza de Catedral de Almería. Al filo de la medianoche, la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, los flamantes presentadores, exclaman: “¿Preparados?”. Y una inoportuna publicidad irrumpe en pantalla durante veinte segundos eternos. Los realizadores consiguen volver al directo pero las campanadas han empezado. Suena la tercera y, sorpresa, salta otro anuncio. Cuando se recupera la señal, el reloj de la torre está a punto de dar la bienvenida a 2015. El resultado: uno de los gazapos más comenados de la historia de la televisión y un enfado que se hizo viral en cuestión de segundos.




Para enmendar aquel error y ‘reconciliarse’ con los almerienses, el ente público andaluz regresa esta noche a la Plaza de la Catedral para despedir el año. Además, la tierra del indalo estará muy presente durante toda la jornada en Canal Sur a través de sus informativos y magazines, tanto de radio como de televisión.




Modesto Barragán, director y presentador del programa ‘Andalucía Directo’, y Manolo Casal, director comercial de Canal Sur, serán esta vez los encargados de acompañar a los espectadores a partir de las 23.30 horas durante la ceremonia de las doce uvas.




Ambos protagonizaron el mismo 4 de enero un vídeo en el que aparecían caracterizados como dos carboneros encargados de ‘castigar’ a Canal Sur por las ‘no uvas’. Una pieza que se hizo viral (hoy suma millón y medio de visitas) con la que consiguieron revertir, a través del humor, el ya célebre fallo.




“Fue un simple error de programación informática al alcance de cualquier televisión. Pero era un momento estratégico del año y además somos la gran alternativa a La 1 para ver las campanadas”, recuerda Casal.




Vuelven los carboneros
Antes de vestirse de etiqueta, la pareja retomará su rol de carboneros en un programa que comenzará a las 21.30 horas donde compartirán protagonismo con ‘La familia de las pajaritas’, aquellos sevillanos que se grabaron durante las ‘no campanadas’ y cuyo momumental cabreo también se hizo viral en YouTube. “Han demostrado ser unos actores extraordinarios, comparables a los de las películas de Almodóvar o Fesser. La trama es que los carboneros tienen que cumplir todos sus deseos por la frustración del pasado año”.




Tras este espacio, que ofrecerá distintas actuaciones, llegará el esperado directo desde la Plaza de la Catedral. “Tenemos un equipo de cincuenta personas con ilusión, con ganas de que todo salga bien y de que las cosas vuelvan a la normalidad”, explica el directivo.




“Es algo que debíamos a todos los almerienses. A juzgar por el cariño que hemos recibido desde que hemos llegado ha sido una decisión muy bien tomada”, apunta Modesto Barragán, quien recuerda también cómo recibieron el afecto “tanto de la gente de la calle como de los compañeros” tras el fiasco del pasado año.


 Así, con el eje del “morbo” de ver -esta vez sí- las uvas en Canal Sur, la televisión ha desa­rrollado durante diciembre la “campaña de comunicación y marketing más importante” de su historia, con testimonios que van desde artistas como Gemeliers, Tamara, Andy y Lucas y Carlos Baute hasta políticos como Pedro Sánchez, Fátima Bañez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. 


Todos han lucido una pajarita roja que se ha convertido en el símbolo de la (buena) fe con la que Modesto Barragán, Manolo Casal y toda la cadena afronta este reto. “Sobre todo, hay un grupo de profesionales, que quedaron tan defraudados como los almerienses, que este año quieren demostrar su compromiso con Andalucía y con Almería”, concluyen.


Almería, muy presente hoy en la parrilla
Almería estará hoy muy presente en la programación de radio y televisión de Canal Sur. El alcalde Ramón Fernández-Pacheco será entrevistado a las nueve y media de la mañana en las ondas por Tom Martín Benítez y a las diez estará en pantalla en ‘Buenos días Andalucía’. ‘Andalucía Directo’ también emitirá un especial que se desarrollará en parte desde el Mini Hollywood. “Canal Sur ha sido muy sensible este año con Almería: ha abordado el festival de cine, el fenómeno de la agricultura, ha ofrecido monográficos sobre turismo, mármol y el Parque Natural... Han aceptado muy bien todo lo que les hemos propuesto”, detalla Antonio Torres, director territorial de RTVA en Andalucía.


El periodista recuerda la “locura” con la que algunos vivieron el error del pasado año. “Veaían hostilidad cuando nuestros clientes son los ciudadanos de Almería, los de Cádiz, los de Huelva. No hay vehículo más cohesionador de Andalucía que Canal Sur”.



Temas relacionados

para ti

en destaque