José Antonio Aznar suma una nueva victoria en el Rallye Costa de Almería

La prueba se decidió en los últimos kilómetros; esta vez Aznar formaba equipo con Osel Román

Los vencedores Aznar y Román
Los vencedores Aznar y Román Pedro Lamazares
Pedro Lamazares
19:34 • 01 oct. 2023 / actualizado a las 20:06 • 01 oct. 2023

Otro año más, la Rambla de Federico García Lorca acogió la salida y llegada de la 48 edición del Rallye Costa de Almería, lo cual hizo que fuera numeroso público a ver los vehículos participantes, ya que estuvo allí el parque cerrado.



El rallye tenia este año un invitado de lujo, que iba a dar la salida a los coches, este no era otro que Antonio Zanini, que fuera vencedor en el año 1977 y se pudiera proclamar campeón de España de rallyes, título que consiguió 8 veces a lo largo de su dilatada carrera. 



El sábado se disputaban dos tramos: el de Vícar y el de Enix–Alhama de Almería, a los cuales se le hacían dos pasadas. En las tres primeras el mejor tiempo lo conseguían Aznar y Román, con Porsche 911 GT3, seguidos por Jesús Adorna y Enrique Acevedo, con su Peugeot 208 RS T16. Pero en la última pasada por Enix–Alhama, saltaba la gran sorpresa al tener Aznar problemas con su coche, motivado por fallos en la alimentación de combustible, a pesar de ello lograban finalizar el tramo y llegar a su asistencia, donde pudieron arreglar la avería, lo que le permitiría tomar la salida el domingo, pero a mas de un minuto del equipo sevillano, Adorna y Acevedo.






El domingo se preveía un ataque a la desesperada del piloto del Automóvil Club de Almería, con el fin de recuperar la primera posición. Tenían que hacer dos pasadas por los tramos de Alboloduy y Ricaveral. Tras ganar las tres primeras pasadas, Aznar se situaba tercero a solo 10 segundos de los lideres, segundos estaban siendo Sergio Hernández y M. Alonso, a bordo de su Ford Fiesta N5, a solo 8 segundos de los primeros.



Así que el último tramo, el mítico Ricaveral con 15 km de recorrido, muy conocido por los aficionados ya que se ha disputado en muchas ediciones del rallye, se presentaba como decisivo. Allí Aznar y Román, lograban marcar el mejor crono, 8:14.800 por los 8:38.500, que conseguían Ardorna y Acevedo, y los 8:32.100 de Hernández y Alonso, con lo cual el piloto de Cuevas se alzaba por sexta vez victorioso en el rallye de su “casa”, aunque el malagueño Enrique Villar sigue siendo el piloto que más victoria tiene en esta prueba.






Por lo que respecta a las demás clasificaciones en disputa en el rallye de velocidad, en la Copa FAA los ganadores fueron Miguel Ángel Zunino e Ignacio Ramírez, que se impusieron con un Suzuki Swift al Audi del certamen, Juan Jesús Coca, y su copiloto, Luisa Benítez. En el Trofeo Junior de pilotos el primer puesto fue para Fernando Cruz, decimotercero de la general junto a Aitor Cruz en un Citroën Saxo, mientras que el primer copiloto Junior clasificado fue Enrique Acevedo, segundo absoluto junto a Jesús Adorna y la victoria entre las copilotos femeninos la consiguió Nerea Trujillo, que terminó sexta ‘scratch’ haciendo equipo en un Renault Clio con Domingo González Troya. Por lo que respecta a la Copa F2000, los puntos de la primera posición se los anotaron Ricardo Martínez y Dionisio Montoya, vigésimos en la clasificación general con su SEAT Ibiza.




En la categoría de Regularidad Sport, José Ignacio García Bejarano y Javier Galdeano se pusieron al frente de la clasificación con su Volkswagen Golf en la segunda especial del sábado y ya mantuvieron el primer puesto hasta el final a mediodía del domingo. En el podio les acompañaron, en la segunda posición, Jesús Luque y María Luisa Villegas, que compitieron también a bordo de un VW Golf, y Manuel Fuentes y Antonio Pérez, que completaron la tabla con su BMW 323.


En Regularidad Clásica, llegaron como triunfadores a la meta de Almería Sergio y Laura Alarcón, líderes de principio a fin del rallye con su SEAT 124. Tras ellos estuvieron en todo momento Antonio Hernández y José Francisco Luque, segundos clasificados con su Talbot Samba, siendo la tercera posición para Antonio Gabriel Flores y Gervasio Vicente Tapia, que accedieron al tercer puesto en la parte final de la prueba con su Mini Cooper.


Por último agradecer al Automóvil Club de Almería por llevar adelante esta prueba, la más antigua en Andalucía, así como al Ayuntamiento de Almería, Diputación de Almería, Costa de Almería, Patronato Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Vícar, Ayuntamiento de Alhama, Federación Andaluza de Automovilismo,  y a Ford Indamovil-Cupra Indalo Motor.






Temas relacionados

para ti

en destaque