David y Manuel Sánchez al Mundial de Halterofilia

Los hermanos ejidenses vuelven a coincidir 6 años después

Los hermanos con la bandera de España.
Los hermanos con la bandera de España. La Voz
La Voz
08:49 • 05 sept. 2023

Los próximos 8 y 10 de septiembre en Riad (Arabia Saudí), nuestros protagonistas se subirán a la misma plataforma internacional después de 6 años sin coincidir en un campeonato del mundo. David y Manuel de apellido Sánchez López, naturales de Santa María del Águila, no pasan inadvertidos entre los aficionados a los deportes de fuerza, en concreto la halterofilia, y esto es debido a la excepcional trayectoria de ambos, tanto a nivel nacional como internacional en los últimos 15 años, habiéndose convertido en figuras imprescindibles del equipo español.



Pero el camino para llegar a este campeonato del mundo, en el que volverán a verse las caras con atletas de China como Zhiyong Shi y Yinting Wei, los colombianos Luís Javier Mosquera Lozano y Brayan Santiago Rodallegas Carvajal, los italianos Mirko Zanni y Antonino Pizzolato, los georgianos Kakhi Asanidze y Revaz Davitadze, o el búlgaro de la categoría de hasta 89kg (en la que compite Manuel) Karlos May Nasar, no ha sido precisamente fácil para los almerienses.



En el caso Manuel, que ostenta diferentes récords a nivel nacional, significa haber estado más de 4 años alejado de las tarimas internacionales, debido a una grave lesión en su rodilla izquierda, suponiendo pasar 3 veces por quirófano y un complicado periodo de recuperación, que le ha llevado a abandonar el centro de alto rendimiento de Madrid, y ponerse en manos de profesionales de la talla de José Pérez Mora, para afrontar su readaptación al alto nivel.



Apuesta arriesgada que le está dando el mejor de los frutos a nivel deportivo, ya que este 2023, nos ha permitido ver a Manuel en lo más alto del pódium nacional, consiguiendo la marca mínima que le lleva a Riad. Hazaña por la cual, tanto sus amigos, familiares, compañeros, así como, los miembros de su equipo, el Deportivo Halterejido, se sienten especialmente orgullosos.



En palabras del vicepresidente del club, el internacional Antonio Tarifa Gómez “Manuel -Petete- es una pieza fundamental en el equipo. Cuando me propuso formar parte de este proyecto, no lo dudé en ningún momento. Tras 10 años alejado de las tarimas, supo devolverme la ilusión por este deporte al que llevo dedicándome desde los 14 años. Nos



ha llevado a subirnos dos años consecutivos al pódium de la Copa de Su Majestad el Rey y estar presentes en todas las competiciones nacionales, porque no solo es atleta, sino que, como sólo él podría, es nuestro entrenador y apoyo indispensable en nuestra carrera deportiva, la mía y del resto de mis compañeras y compañeros de club, quienes le admiramos, respetamos y apoyamos hasta el final, siendo un hecho que nos enorgullece a todos, el que haya clasificado para este mundial después de todo el empeño puesto para recuperarse, al que acudirá con David, por lo que se asegura, un espectáculo al más alto nivel para los aficionados a esta disciplina deportiva”.



Manuel, quien actualmente reside en la localidad de El Ejido, donde compagina sus entrenamientos con la promoción deportiva, de la mano de la exgimnasta que sucumbió a la satisfacción de practicar y enseñar halterofilia, Cristina Almendros (campeona de Andalucía absoluta 2023 y medalla de bronce en el campeonato de España absoluto 2023 por detrás, tan sólo, de las internacionales Pepa Giménez y Atenery Hernández), sigue su preparación, una vez recuperado de su lesión de rodilla, así como la dirección del Club Deportivo Halterejido, que lleva el nombre de El Ejido, Almería y Andalucía, allí donde van.



De esta manera, se cumple uno de los sueños de estos hermanos, que desde 2019, año en que se fundó el club, más han deseado y luchado por ello. Sueños que poco a poco se van materializando y que confirman la teoría de que “quién la sigue la consigue”, premisa fundamental en el mundo del deporte, más si cabe, “minoritario”, en el que la constancia, motivación, capacidad de sacrificio y determinación, son fundamentales a la hora de alcanzar tus objetivos, en su caso, “trabajar en nuestra tierra promocionando el deporte que amamos y crear un gran club que nos represente en todas las tarimas”.


Por su parte, para David, flamante campeón de la Copa de España de halterofilia, también conocido como “Davilillo” o “Petetillo”, que en su día declaró “Tenemos ganas de conseguir los mejores resultados para nuestro pueblo, queremos dejar el nombre de El Ejido y Almería muy alto”, y poseedor de 7 medallas internacionales, tampoco ha sido un camino fácil.


Quien el pasado 28 de julio de 2021 salía a la tarima de los JJOO de Tokio 2020, acarreando una rotura de cadera que le llevó a pasar por quirófano en noviembre de ese mismo año, tras un largo y difícil proceso de recuperación y readaptación, vio la oportunidad de crecer, de superarse y demostrar, sobre todo a él mismo, que, el camino a veces no es sencillo y que se han de tomar decisiones inevitables, para poder continuar.


Decisión que vino en octubre del pasado año, por la que se dispuso a trasladarse al centro de alto rendimiento de León, y confiar en el criterio del técnico de la selección española, Javier Flores, responsable del mismo, y, es un hecho constatable, que no se equivocó, y se proclamó subcampeón de Europa absoluto a tan sólo un kilogramo del oro y su clasificación directa al mundial, que nos dará la oportunidad de ver sobre la tarima a los hermanos de la halterofilia española los Sánchez López.


Fuente. - Club Deportivo Halterejido


Temas relacionados

para ti

en destaque