Jairo Ruiz no se baja del podio

El almeriense está recuperando su mejor nivel y sueña con los Juegos

Cruzando la línea de meta en primera lugar mostrando todo su potencial.
Cruzando la línea de meta en primera lugar mostrando todo su potencial. FETRI
Carlos Miralles
12:48 • 03 may. 2023

Los deportistas de alto nivel suelen pasar etapas complicadas, sobre todo por esas lesiones que no permiten sacar el máximo rendimiento al cuerpo. Es lo que le sucedió a Jairo Ruiz López, un medallista paralímpico en Río de Janeiro 2016 y que ha vuelto a recuperar las mejores sensaciones y sueña con otra cita olímpica en París 2024.



El Campeonato del Mundo Multideporte se está celebrando en Ibiza y acabará este domingo. Hasta las Islas Baleares se desplazó Jairo en una competición que reúne todas las disciplinas deportivas derivadas del Triatlón, pero no el propio triatlón de distancia olímpica: Duatlón, Acuatlón, Triatlón Cros, Duatlón Cros, Triatlón de larga distancia y Aquabike.



En lo más alto



"Yo estaba centrado en el triatlón olímpico (paralímpico en mi caso) y no suelo participar en estas disciplinas salvo cuando los eventos son en España. El domingo competí en Duatlón y el lunes en Acuatlón. La distancia del Duatlón es de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 en bicicleta y 2,5 a pie. Me encontré muy bien desde el principio y pude poner un ritmo alto que me permitió marcharme en solitario desde el primer momento. Hice un tiempo de 56´55”", explica Jairo Ruiz a LA VOZ y Cadena SER.



Podium: 1º Jairo Ruiz (ESP), 2º Antonio Franco (ESP), 3º Wolfgang Probst (GER)



Otra prueba



Respecto al Acuatlón, recorrido es de un kilómetro nadando y 5 de carrera a pie. "En esta prueba también conseguí mucha diferencia con respecto a los rivales. Hice un tiempo de 37´23”. Estas dos pruebas me han servido para verificar el buen momento de forma que vuelvo a tener nuevamente después de pasar más de un año con lesiones y molestias. Este año es muy importante porque será cuando empiece la clasificación para los juegos de París 2024", recuerda Jairo, que sueña con otra cita de este calibre.



Lo más importante es que no haya ningún tipo de molestia ni lesión que frene su gran momento y progresión: "Por ahora está saliendo todo perfecto esta temporada, Estamos muy ilusionados y confiamos en poder pelear por la clasificación paralímpica. La próxima cita será el 3 de Junio en el Campeonato de Europa de Triatlón en Madrid. Además de hacerse en mi “segunda casa” será la primera prueba puntuable por lo que me hace especial ilusión". 


Triatlón Ciudad de Almería

Otra competición que le hace mucha ilusión es el Triatlón Ciudad de Almería, que lleva su nombre, y que se celebrará en El Palmeral el mes que viene: "Mencionar también que ya tenemos abiertas las inscripciones para el XVI Triatlón Ciudad de Almería – Jairo Ruiz, que volverá a realizarse en la Playa de El Palmeral el 4 de Junio a las 10 de la mañana y también tendremos un Duatlón inclusivo de iniciación para todo el que quiera probar este deporte. Yo acompañaré a los participantes de este duatlón y les iré contando en qué consiste y sus peculiaridades. Este evento será gratuito y las inscripciones se abrirán en breve. Serán muy limitadas, Hay que estar muy atentos a mis redes sociales", sentencia Jairo Ruiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque