España pasa a semifinales tras vencer a Suiza en los penaltis

Héroe Unai Simón en la tanda de penaltis

\'La Roja\' vence a Suiza en los penaltis.
\'La Roja\' vence a Suiza en los penaltis. Europa Press

España ya está en semifinales de la Eurocopa 2020. Se ha clasificado tras una tanda de penaltis en la que Unai Simón fue el héroe del equipo español al detener dos lanzamientos del equipo suizo. El portero siguió creciendo desde el fallo ante Croacia para terminar siendo fundamental en un partido en el que España no solo desaprovechó su superioridad numérica en toda la prórroga sino que malogró un sinfín de ocasiones que le llevaron a jugárselo todo desde los once metros.


Luis Enrique siguió haciendo cambios para esta cita trascendental de la Roja. Entraron Pau Torres y Jordi Alba en el sitio que antes había sido de Èric García y Gayà. Fueron matices, ya que el equipo siguió teniendo las mismas referencias: Simón, Laporte, Busquets, Koke, Morata…


Gol nada más empezar



Y aunque el choque empezó con susto tras una pérdida de España que Shaqiri no logró transformar en peligro, el equipo español pronto quiso poner su firma en el partido. Así, se hizo con la bola y no tardó en abrir el marcador. Fue en un disparo de Jordi Alba que tocó en Zakaria para abrir el marcador. La UEFA anotó el gol al defensa.


Solo habían pasado ocho minutos y España había logrado lo que otras veces le había costado: abrir el marcador. En esta ocasión le costó más cerrarlo pese a que Koke lanzó con peligro una falta y Azpilicueta puso a prueba a Sommer con un buen remate de cabeza.



Duro golpe para Pedri

Suiza empezó a crecerse pese a que perdió a uno de sus mejores hombres: Embolo. Eso sí, tampoco estuvo cerca del empate en toda la primera parte pese a algún problema de España para ajustar en defensa, algo de lo que advirtió Álvaro Benito en 'Carrusel Deportivo'.


El equipo español se fue al descanso con buenas sensaciones, aunque con el susto de ver cómo Pedri, uno de los mejores este viernes, renqueaba por un rodillazo perpetrado por el defensa suizo Widmer. El golpe influyó en el canario.


Intentos de Suiza

Tras la reanudación, Luis Enrique apostó por Dani Olmo y quitó a Sarabia. Demostró su olfato nada más salir aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego de Morata. También lo hizo Shaqiri intentando un gol olímpico al primer palo. Mucha más clara fue la ocasión que tuvo Zakaria cuando remató un balón de cabeza que salió junto al palo.


España estaba algo tocada. La afición suiza se venía arriba, según relataba Antón Mena en Carrusel, y buscaba la igualada. Poco antes había entrado al campo Gerard Moreno en lugar de Morata para buscar el segundo de la Roja. Pero era el momento de Suiza, que volvió a tener la oportunidad de marcar gracias a Zuber aunque Unai Simón se agigantó para evitar el gol.


Desajuste clave

Las pobres sensaciones que estaba sufriendo España se transformaron en errores defensivos que cambiaron el partido. Así logró el empate Suiza. Shaquiri plasmó su protagonismo en un gol en el que culminó una buena jugada de Freuler.


A la prórroga

España abordó el tiempo extra desde una superioridad numérica que trató de aprovechar desde el primer minuto. Así llegaron las ocasiones de Jordi Alba, Gerard Moreno, Dani Olmo, Marcos Llorente, Oyarzabal… El asedio fue indiscutible.


Las ocasiones fueron de todos los colores. Unas se fallaron por falta de puntería, pero muchas otras por el acierto del suizo Sommer. El portero suizo fue el mejor de los suyos cuando el equipo más lo necesitaba. Y la sombra de los penaltis planeaba por el cielo de San Petersburgo.


Cuando llegaron, el héroe no fue Sommer, sino Unai Simón. El portero del Athletic, gran apuesta de Luis Enrique, detuvo dos penaltis en una tanda que empezó con fallo de Busquets y un último lanzamiento certero de Oyarzabal. Pero, sobre todo, con un Unai grandioso que metió a España en las semifinales de la Eurocopa.

 

Temas relacionados
Fútbol Eurocopa Deporte nacional

para ti

en destaque