Croacia 3 - España 5: Y el héroe de la Roja fue Álvaro Morata

Una fiesta del gol que se decidió en la prórroga para La Roja

Celebración del quinto gol de España, obra de Oyarzábal.
Celebración del quinto gol de España, obra de Oyarzábal. RFEF
La Voz
20:43 • 28 jun. 2021

Un partidazo. Una montaña rusa. España accede a cuartos de final de la Eurocopa después de vivir momentos muy complicados frente a Croacia, que demostró que en el fútbol no se puede dar por liquidado a nadie hasta que pita el árbitro. Cinco goles en una fase final del torneo no se marcan todos los días, pero a esta Selección le va la marcha y es capaz de lo mejor y de lo peor en cuestión de minutos. La tarde en Copenhague se inició con regalo de La Roja. Pedri cede al portero Unai Simón, pero no controla el balón y se adelantaban los balcánicos sin tirar a puerta. 



Cerca del descanso se hizo justicia con España y Pablo Sarabia hacía el empate después de una serie de rechaces dentro del área. A la vuelta de vestuarios se desató la tormenta y dos tantos parecían sentenciar el dueño. Primero un centro magistral de Gayá al segundo palo que cabecea a la red Azpilicueta. Los laterales, providenciales arriba. Con Croacia ajustándose, Ferrán Torres controla un pase largo y bate a placer a Livakovic. Y entonces, España se fue de la eliminatoria.



 



Sorpresa
Croacia iba 1-3 y no tenía nada que perder. Metió toda la dinamita arriba el entrenador y España, que había replegado, sufría demasiado. En el minuto 84 Orsic apretó el resultado y en el descuento, en un error de marca, Pasalic llevaba el partido a la prórroga. Y fue entonces cuando Unai Simón, que falló en el 1-1, se convirtió en héroe evitando a bocajarro el cuarto de Croacia. Unos minutos más tarde, La Roja se quitó el traje del miedo y marcó dos tantos para pasar de ronda.



Álvaro Morata, tan criticado en la fase de grupos, redondeó un encuentro sensacional con un control y definición exquisitos para hacer el 3-4. Los compañeros se fueron a celebrarlo rápidamente con él por lo mal que lo estaba pasando. 



Dani Olmo, que ya había asistido a Morata, se vino arriba por la derecha y puso en bandeja de plata otro tanto, esta vez para Mikel Oyarzábal. Cuando parecía que el equipo se hundía ante Croacia, la calidad ofensiva apareció en el momento adecuado. Luis Enrique no acertó con el cambio de centrales, pero el descanso antes de iniciar la prórroga resultó determinante para ajustar al grupo tácticamente y hacer otros dos goles.



Juventud
España es uno de los conjuntos más jóvenes de la Eurocopa y todo tiene sus pros y sus contras. En los momentos de máxima tensión puede pasar lo de la segunda parte, encajando dos tantos en menos de diez minutos, pero por otro lado da ventaja en el apartado físico para romper a selecciones como la balcánica. Con más luces que sombras, La Roja ya está en cuartos.



FICHA TÉCNICA

CROACIA Livakovic; Juranovic (Brekalo, m. 74), Vida, Caleta-Car, Guardiol; Modric (Ivanusec, m. 114), Brozovic, Kovacic (Budimir, m. 79), Vlasic (Pasalic, m. 79), Rebic (Orsic, m. 67) y Petkovic. 


ESPAÑA Unai Simón; Azpilicueta, Eric (Pau, m. 71), Laporte, Gayà (Alba, m. 77); Koke (Fabián, m. 77), Busquets (Rodri, m. 101), Pedri, Ferrán (Oyarzábal, m. 88), Sarabia (Olmo, m. 71) y Morata.


GOLES 1-0, Pedri (p.p. m. 20); 1-1, Sarabia (m. 38); 1-2, Azpilicueta (m. 57); 1-3, Ferrán Torres (m. 77); 2-3, Orsic (m. 85); 3-3, Pasalic (m. 92), 3-4, Morata (m. 100); 3-5, Oyarzábal (m. 103).


Temas relacionados

para ti

en destaque