Defender el blanco del Plus Ultra para siempre

Recorrido por aquellos maravillosos años del conjunto almeriense

El histórico Plus Ultra
El histórico Plus Ultra

Carlos Miralles

Carlos Miralles
16:32 • 24 may. 2020

En 1951 nació el Plus Ultra, uno de lo clubes históricos. Fue en el Bar Puerto Banderas, en la esquina de la calle Murcia, cuando los niños Carlos Ruiz, Gabriel Carrasco, Juan Plaza ‘Nito’ y José Domínguez decidieron ser futbolistas y hacer un club. El nombre lo puso Gabriel cuando dijo, “el más lejos es el Plus Ultra” que literalmente quiere decir, “no existe tierra más allá” utilizada para marcar el límite del mundo por Finisterre. Carlos Ruiz le respondió, “así se llamará”, cuenta Manuel Ibáñez Nieto, que defendió la camiseta del club. “Con apenas diez años de vida se hicieron hombres de golpe para dar fútbol a su Barrio Alto”, apunta Nieto; y en 1953 federaron al club blanco.



Época dorada
A partir de 1966 los jóvenes valores del Plus Ultra CF pasaron al equipo senior junto a los veteranos de la generación anterior como Miguel Jiménez, Paco Morales, Miguelín, Caco, Nito, Casado y Juan Pardo ‘Goros’, que se resistían a dejar el equipo de sus amores. “A finales de los 60 la mayoría de jugadores que hicieron grande el equipo juvenil decidieron marcharse a otros equipos, como Biosca, Rojas, Rebolloso, Carretero, Polo, Castillejo, Nieto, Santi, Juanillo, Paquitico, Iniesta ‘Basora’, Del Pino, Diego Carmona, Ángel Morales, Julio Zapata, Roque y Antonio Criado, Paco Morilla, Bartolo, Maxi, Mirlo, Emilio, Miche, Pepito Navarro y Penno, entre otros. Muchos regresaron nuevamente al Plus Ultra CF hasta el final de los 70”, recuerda Nieto.



En 1965/66, 1966/67 y 1967/68, el Plus Ultra CF se proclamó campeón Provincial de Liga senior participando en diversas fases de Campeonatos de España de aficionados, así como en dos ascensos a Tercera División, sin éxito. En septiembre de 1968, tras diversas gestiones de la directiva del Plus Ultra, se consiguió el campo de fútbol Las Chocillas como feudo local, inaugurándose oficialmente en septiembre de 1968. A día de hoy, el campo de Las Chocillas sigue albergando como local los partidos de fútbol del Plus Ultra CF. 



En 1970/71, Plus Ultra CF y UD Pavía, en Regional Preferente, representaron al fútbol de la capital al no existir equipo de categoría nacional. En la provincia tenía como gran rival deportivo al Atlético Macael. En 1971/1972, el Plus Ultra CF cedió nueve jugadores de su primera plantilla a la recién creada Agrupación Deportiva Almería. El club de Las Chocillas rehizo poco a poco su plantilla después de la ‘fuga’ de jugadores. De 1968 a 1976 participó en Primera Regional y Regional Preferente. De 1976 a 1980, el conjunto de Las Chocillas jugó en Regional Provincial almeriense.



El banquillo
El Plus Ultra CF fue dirigido por Carlos Ruiz, Nono Jiménez, Pepe Jiménez, Santiago Errazquín y Antonio Garrido. Como presidentes: Francisco Mateu, Francisco Marco y Antonio Garrido. La ‘Historia del Plus Ultra CF de Almería’ sigue viva con el trabajo de Manuel Ibáñez Nieto, que defendió la camiseta blanca en su carrera como jugador. Un club con solera y con mucha historia.






Temas relacionados

para ti

en destaque