LaLiga y AFE se citan para debatir el inicio del calendario

Se reunirán este viernes, vía telemática y tras un golpe fallido en AFE

Javier Tebas.
Javier Tebas. AS
AS
18:23 • 21 may. 2020

LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) volverán a reunirse este viernes por videoconferencia para analizar la actualidad del fútbol español. La cita no será una más de las muchas que ha habido en pleno confinamiento, ya que se producirá después de que se hayan vivido unos días muy agitados en el sindicato. En la última semana se ha llegado a acusar a su presidente, David Aganzo, de cohecho, algunos jugadores profesionales pidieron su dimisión públicamente de la noche a la mañana a través de una carta que la mayoría dice desconocer y, además, ha aparecido en escena la figura de Fernando Morientes como supuesto hombre de consenso para sustituirle, al que la oposición le hizo ver que tenía muchos más apoyos de su lado de los que al final se ha encontrado en realidad. Tanto es así que, al final, ha retirado su candidatura a la presidencia.

El nombre de Morientes sobrevolará una reunión a las 10:00 horas en la que participarán, en un principio, Javier Tebas y Luis Gil por parte de la patronal y David Aganzo y Diego Rivas por el sindicato. El exdelantero del Real Madrid es actualmente Embajador de LaLiga, por lo que en AFE hay algunas sospechas de que Tebas haya podido estar detrás de este movimiento para sustituir a Aganzo por el simple hecho de que durante esta crisis del coronavirus ha estado especialmente combativo llegando a declarar que "las concentraciones pretendidas en Primera y Segunda eran inconstitucionales". Sin embargo, hay otras fuentes que no descartan que alguien diferente a Tebas haya estado detrás, con vistas a las elecciones de la Federación, a las que tiene previsto presentarse otro colaborador de LaLiga como Iker Casillas (presta su imagen como Icono), que es buen amigo de Aganzo. "El día que tenga pruebas diré quien ha estado detrás de todo esto", ha repetido Aganzo en los últimos días, yendo incluso más allá: "Cada uno sabe lo que hay en las luchas entre patronal y sindicato... Vosotros sabéis lo que hay. Y los futbolistas también. Todo lo que está pasando es por nuestra independencia. Quieren dividir al futbolista. Y ellos no son tontos".

Más allá del tema Morientes, LaLiga y AFE se centrarán en su nueva cumbre en el reinicio de la competición, previsto para el 12 de junio, aunque se quiere adelantar el Rayo-Albacete que se suspendió unos días antes para que todos los clubes empiecen en las mismas condiciones. Además, se tratarán las diferentes fases de entrenamientos que deben ir completando los equipos y cuyo siguiente paso podría darse el próximo lunes para que los grupos de trabajo sean cada vez mayores, siempre y cuando los test que se están realizando sigan siendo tan positivos y Sanidad dé el visto bueno. El tema de las concentraciones parece ya solucionado, aunque saldrá el tema. LaLiga ha cedido y, si todo sigue así, únicamente propondrá que los equipos se confinen una semana antes de la primera jornada, como hizo la Bundesliga, una vez rechazada la propuesta de que esas concentraciones fueran durante varias semanas. LaLiga también explicará sus planes para que los equipos viajen en el día en vuelos chárter, billetes que ella reservará y sufragará.










Temas relacionados

para ti

en destaque