TERRERUGBY se consolida como el torneo de rugby-playa

San Juan de los Terreros acoge el 13 de julio el IV Torneo

Cartel del torneo.
Cartel del torneo. La Voz
La Voz
12:06 • 04 jul. 2019

TERRERUGBY se hace mayor y con cuatro ediciones ya se ha consolidado como uno de los torneos de referencia de la costa española, atrayendo cada año a equipos de toda la geografía. Se trata de un torneo de rugby-playa benéfico que, en esta ocasión, se celebra el 13 de julio en la Playa Mar Serena de San Juan de los Terreros, perteneciente al municipio de Pulpí. El encuentro pretende consolidar este deporte en la zona y enaltecer valores como el trabajo en equipo, el respeto al rival, la deportividad, la unión y el compañerismo. Además fomenta el turismo deportivo y promueve el deporte inclusivo ya que una de las máximas del torneo es la integración y la solidaridad.



TERRERUGBY sigue fomentando el rugby inclusivo y desarrollará, junto con URA Clan y por tercera ocasión, una exhibición de mixed ability rugby para demostrar que es posible la integración en la práctica deportiva de personas con diferentes capacidades. Además, se disputará una exhibición de categoría sub12-14 en la que también participarán niños con capacidades diferentes, incluidos en los equipos rivales.



En línea con esta motivación social está la propia naturaleza solidaria del torneo y es que cada año la organización designa una causa a la que irán destinados los fondos recaudados. En esta ocasión, TERRERUGBY apoyará la acción de la Asociación Española Contra el Cáncer, organización sin ánimo de lucro fundada en 1953. La AECC lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto que provoca esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. La Asociación trabaja en tres líneas: la educación en salud, el apoyo y acompañamiento y el fomento de la investigación.



Además de apoyar económicamente esta causa con la inversión de patrocinadores y equipos participantes, la arena de juego se convertirá en una plataforma de concienciación. Según la AECC, cada año aumentan los casos de melanoma en España, diagnosticándose 3.600 casos por ejercicio. La prevención y cuidado de la piel son factores determinantes y por ello TERRERUGBY facilitará la protección solar necesaria en asociación con el Plan de Salud Local de Pulpí.



IV Edición de TERRERUGBY: del sueño a la consolidación



El Torneo se celebrará el 13 de julio y arrancará a las 10 de la mañana. Se extenderá a lo largo de una intensa jornada deportiva, donde el sol, la Costa de Almería y la solidaridad serán las protagonistas. Contará con dos categorías a competición: Senior Masculina y Senior Femenina. Reunirá a 18 equipos de Almería, Jaén, Granada, Murcia, Ciudad Real y Madrid. La organización quiere apoyar el deporte femenino y, de ahí, que se igualen ambas categorías en cuanto a número de equipos participantes.



En la categoría masculina, competirán: San Isidro Rugby Club de Madrid, Sicarios Rugby Playa, Lorca Rugby, XV Rugby de Murcia, Squadron Squirtle, Huercal-Overa Rugby, Marrajos Rugby, Costa Rugby Almería y Úbeda Atlantes Rugby Club. En la categoría femenina competirán Lorca Rugby, XV Rugby de Murcia, Matemágicas, San Isidro Rugby Club, Costa Rugby Almería, Aeronauticas, Rivathor, Pintarojas y Mezquifermillano. 



Otros tres equipos se unen a la cita, en la exhibición sub12-14: URA, Huercal Overa Rugby y San Isidro Rugby.

La cuarta edición del Torneo espera récord de participación. Si la primera entrega consiguió la participación de 14 clubes, la asistencia de 196 jugadores y de un millar de espectadores, la segunda edición subió las cifras a 16 equipos, 224 jugadores y cerca de dos mil aficionados. Así, la tercera reunió a 18 equipos, con 290 jugadores y más de dos mil visitantes. La consolidación de este encuentro demuestra el desarrollo de este deporte en la provincia de Almería y el aumento del interés social por la disciplina.

TERRERUGBY formará parte, de nuevo, del Circuito Provincial de rugby-playa Diputación de Almería, que en 2019 cumple su tercera edición. Esta iniciativa acoge los seis torneos de rugby-playa de la provincia para fortalecer los objetivos individuales de cada torneo y potenciar la práctica y visibilidad de este deporte. El encuentro de San Juan de los Terreros es el segundo de la liga, tras la celebración del IV Torneo El Barco de Adra el 6 de julio. Se suman también el IV Torneo Ciudad de Almería (20 de julio), el III Night Party Torneo de Carboneras (27 de julio), el VIII Torneo Ciudad de Vera (3 de agosto) y el I Torneo de Roquetas de Mar (17 de agosto). El circuito, con un sistema de puntos, lista una clasificación general que otorgará un ganador final.

TERRERUGBY sería imposible sin la aportación y entrega del Ayuntamiento de Pulpí, su Concejalía de Deportes y la Diputación de Almería. Igualmente, cabe destacar la generosidad de diferentes empresas que patrocinan el torneo (Prima-Ram, Peregrín, Albaida, Talleres y Grúas González, Grupo Platinum Estates Inmobiliaria, Serbatic, Napal, Gigosa, Riegos Cáceres Belmonte, Andamur, Aceites Zurano, Nordic Forward, Valero y Alarcón, Cauce, Comercial Ganadera Pulpileña, Perfimur, Viveros Citroplán, VASS Consultoría y Nateevo). También colaboran Rugbier, Primaflor, Decathlon Águilas, Intro Publicidad Creativa, Grafisur 99, Jamones el Mortero, Alfonso Muñoz Transportes, Chiringuito Perichán, Eventos Locufan, Artesanos de Pulpí, Supermercados Covirán, Alejandro Alek Fotografía, El Jardín de la Pepa, Hokana, Rugbyvoros, Panadería Díaz Navarro, Bitprom,Patatas Fritas La Velezana, Lormerca, Panadería y Repostería García, Chiringuito Mar Serena, Chiringuito Chirindalo y Akalamama.


La IV Edición de TERRERUGBY se presentará a los medios de comunicación el miércoles 10 de julio, a las 11:00 horas, en la Playa Mar Rabiosa de San Juan de los Terreros. Al acto acudirán el alcalde del municipio de Pulpí, Juan Pedro García; el presidente de la delegación almeriense de la Asociación Española Contra el Cáncer, Francisco Balcazar, y el organizador del Torneo, Francisco Díaz Pérez.


Temas relacionados

para ti

en destaque