Mojácar. Turre y Los Gallardos los escenarios

La provincia de Almería ha acogido los Campeonatos de Andalucía de Bolo Césped.

Los participantes en acción.
Los participantes en acción.
La Voz de Almería
13:05 • 13 oct. 2016

El Bolo Césped o Lawn Bowls es una modalidad de origen inglés que practican miles de británicos asentados en Andalucía. Se trata de un deporte tradicional con un milenio de antigüedad, muy popular en los países que conforman la Commonwealth y en los asentamientos de ciudadanos de esos países en otras zonas del mundo, como la costa andaluza. Sólo entre Almería y Málaga registran unas quinientas licencias federativas. Desde el punto de vista económico hay que decir que esta modalidad deportiva mueve más de 60.000 camas anuales en nuestra comunidad autónoma. Esa circunstancia ha hecho que equipamientos turísticos de Almería, Huelva, Málaga y Sevilla utilicen las boleras de césped como reclamo turístico.




Almería y Málaga son dos potencias en este deporte milenario en el panorama nacional. Un ejemplo es que en el municipio de Los Gallardos, en el Levante Almeriense, con apenas tres millares de habitantes, hay asentados dos clubes que registran más de 150 licencias federativas. Aquí vive desde hace décadas Jan Dando, actual campeona de Europa y que representará a España en el próximo mundial que se celebrará dentro de unos meses en Nueva Zelanda.




Se trata de un deporte que no requiere grandes esfuerzos físicos, pero si una actividad continua y muy saludable, lo que permite que sus practicantes compitan hasta edades muy avanzadas. Arthur Lee, del C.D. Cabrera de Turre, de 88 años, ha sido el jugador con mayor edad de cuantos han participado en estos regionales. La hazaña de esta competición la ha protagonizado la malagueña Patricia Fisher, del club Santa María de Marbella, que junto a Simone Morgan ha conseguido el triunfo en parejas femeninas con nada más y nada menos que 80 años. Fisher ha estado representando a España a nivel internacional durante más de 30 años, aunque hace unos temporadas se retiró de la competición de alto nivel.




Los clubes malagueños han conseguido todos los oros en liza. El gran triunfador del torneo fue Gordon Kain, del club Miraflores de Málaga, que ganó a nivel individual y por parejas, junto a Garry Aldridge, quedando segundo en cuartetos mixtos. En esta categoría los triunfadores fueron Barbara Land, Mary Detheridge, Nicholas Cummings y Allen Gateshill, del club La Posada de Antequera. En individual femenino, el oro fue para Gale Gilkes, del club de Mijas.




El acto inaugurar de estos campeonatos, en los que se ha competido durante ocho días, se celebró en las instalaciones del Club Indalo y asistieron, María González y Martín Morales, alcaldes de Los Gallardos y Turre, junto a José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, y Ruth Compton, su delegada provincial y principal coordinadora del torneo.







Temas relacionados

para ti

en destaque