En memoria de Perceval. Alumnos del Madre de la Luz entrevistan a su nieto

Los jóvenes invitaron al centro a Jesús Ruz de Perceval para conocer más del famoso pintor

Imagen de la visita del nieto de Jesús de Perceval.
Imagen de la visita del nieto de Jesús de Perceval.
La Voz de Almería
21:22 • 11 may. 2015

El pasado viernes 8 de mayo los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria (5º curso) tenían una cita muy especial: Jesús Ruz de Perceval, nieto del famoso pintor, aceptaba la invitación de participar en una rueda de prensa dedicada a conocer la vida del artista a través de su nieto, una actividad que forma parte del Proyecto Centenario Jesús de Perceval desarrollado por Belén Cazorla y Alejandro J. Martínez, ambos docentes del  CEIP Madre de la Luz.




Las preguntas, que habían sido elaboradas previamente en el aula, demostraron que entre el alumnado existen “periodistas potenciales”, así como una enorme curiosidad por acercarse a conocer de primera mano, la figura del pintor y escultor almeriense fallecido, académico de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando e hijo predilecto de la Ciudad de Almería. 




Curiosidades Jesús Ruz que no dudó en aceptar el reto con el que niños y niñas de 10 y 11 años han querido dedicar a la memoria de su abuelo, no tuvo ningún problema en contestar a cada una de las preguntas que por espacio de una hora le fueron formuladas : “¿Quién le enseñó a pintar ?” , “¿Cómo conoció a tu abuela?”,  “¿Crees que Almería le ha hecho el reconocimiento que se merece?”, “¿A qué jugaba tu abuelo de pequeño?”, “¿Qué sueño hizo realidad?” y así casi medio centenar de preguntas que fueron atendidas desde el cariño y el respeto inspirado por estos jóvenes periodistas.




La directora del CEIP Madre de la Luz, Cinta Fernández, tras una emotiva presentación, hizo entrega de un pin con el escudo del centro a Jesús Ruz, que a su vez regaló un ejemplar del libro Conociendo a Jesús de Perceval recientemente publicado por la Diputación de Almería (Instituto de Estudios Almerienses) y escrito por la profesora de Historia del Arte e investigadora, Mª Dolores Durán,  que ya forma parte del fondo de Biblioteca que posee dicho centro.




Exposición Además de esta actividad, los alumnos han interpretado una visión personal de las obras Mojaquera, Las Trenzas, Niño del Pítaro y Autorretrato, utilizando diversas técnicas y materiales: ceras, pintura, material reciclado, telas, etc, dentro del área de Educación Plástica. Estos bocetos permanecen expuestos en el centro  donde se pueden visitar en horario lectivo.   




Iniciativas de estas características ponen de manifiesto, además de otros valores, el compromiso de la enseñanza pública por acercar el patrimonio cultural, tradicional y artístico como seña de identidad entre el alumnado.






Temas relacionados

para ti

en destaque