‘El eco de Alhama’, veinte años como faro de la cultura

La revista de la comarca del Andarax celebra este sábado su vigésimo aniversario

Tercer encuentro de revistas locales de la provincia en el año 2005.
Tercer encuentro de revistas locales de la provincia en el año 2005.
Marta Rodríguez
13:04 • 17 abr. 2015

Una reseña llamó la atención de la investigadora Mari Carmen Amate mientras leía un ejemplar del diario republicano ‘El Radical’. Decía así: “En el culto pueblo de Alhama acaba de ver la luz un periódico, se llama ‘El eco de Alhama’ y le deseamos larga vida”. 




La emoción se apoderó de ella. Se lanzó a buscar esa publicación desconocida de casa en casa, en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y hasta en el Congreso de los Diputados. No hubo forma de encontrarla. Y justo en el instante en el que otro habría tirado la toalla, se dijo a sí misma: “Si no aparece, hacemos una”. Se sentó delante del ordenador y diseñó una revista cultural basada en dos ideas: sería algo plural y recogería aspectos de la vida de Alhama y su comarca y de su gente.




Corría el año 93 cuando la historiadora tuvo ese feliz hallazgo. Dos años después, había logrado poner en pie toda la maquinaria que ha hecho posible que ‘El eco de Alhama’ haya llegado de forma puntual a los lectores en las últimas dos décadas. 160 personas festejan mañana sábado 18 de abril esta hazaña en un almuerzo en el Salón Social del municipio en el que brindarán por la amistad y la cultura.




“Celebrar este aniversario era algo impensable cuando empezamos en 1995. Que se mantenga una revista cultural es complicado y más en estos últimos tiempos con la feroz crisis que hemos sufrido. Había que festejarlo con toda la gente que a lo largo de estos 20 años ha colaborado con la revista. Ésta es la finalidad”, confiesa a LA VOZ.




Mari Carmen Amate soñó un día con estar al frente de una revista plural. Y puede estar orgullosa. Porque los ámbitos de los que proceden los especialistas que han escrito en ‘El eco’ -así lo llama ella- a lo largo de su andadura no podrían ser más variados: de la historia a la economía y de la etnografía a la literatura. 




Y si hay una figura clave que los aglutina a todos, esa es la de Nicolás Salmerón y Alonso, presidente de la Primera República Española. “Es una de las líneas básicas de la revista en cuanto a filosofía y a orientación ética. Él ha ocupado un par de monográficos y cada vez que hay ocasión su figura está presente”, apunta.




Motor cultural
Esta revista, que ha puesto negro sobre blanco los rasgos de identidad de la comarca del Andarax, hace años que trascendió de la palabra escrita y se convirtió en un motor impulsor de actividades. “Hemos organizado certámenes fotográficos y literarios y exposiciones maravillosas como la de la masonería de 2008 o la última, acerca de la emigración”, señala.




‘El eco de Alhama’ fue la primera revista comarcal de Almería que irrumpió en Internet y tiene entre sus retos de futuro seguir ahí. “El reto es seguir contando con el apoyo de personas que aman la cultura”, expresa su directora.


Larga vida, pues, a ‘El eco de Alhama’. 



Temas relacionados

para ti

en destaque