Amigos de la Alcazaba castiga de nuevo a la Junta con su Chumbo Verde

La asociación concede esta distinción negativa a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por “el secuestro al que ha sometido al patrimonio en el año del Milenio”

La Alcazaba siempre está presente en estos galardones.
La Alcazaba siempre está presente en estos galardones.
Marta Rodríguez
21:50 • 22 ene. 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía suma un nuevo Chumbo Verde en su vitrina. Se trata del ‘anti trofeo’ o la distinción negativa que otorga de manera anual la Asociación Amigos de la Alcazaba para denunciar a aquellos que, a su juicio, maltratan o simplemente no protegen como deberían el patrimonio almeriense. 




Tal y como desveló ayer en un desayuno informativo la presidenta del colectivo, Maite Pérez, las razones que se esconden detrás de esta concesión -que ya se ha convertido en un clásico de estos galardones- son varias. La primera y fundamental es “el secuestro al que la Junta ha sometido al patrimonio en el año de la conmemoración del Milenio de la Taifa de Almería”.




Amigos de la Alcazaba entiende por “secuestro” el recorte de horarios de la Alcazaba con el perjuicio turístico y económico que supone. “Pese a todo, nuestro principal monumento ha sido capaz de atraer a un total de 239.809 visitantes en todo 2014 marcando un nuevo récord”, subrayó Pérez.




El recorte de horarios del Museo de Almería, coincidiendo con el 80 aniversario de su fundación, y el cierre casi total del Centro de Interpretación Puerta de Almería, que custodia los restos más antiguos de la ciudad y cuya “musealización costó 600.000 euros a los contribuyentes”, justifican, a ojos del colectivo, este nuevo Chumbo Verde.




Amigos de la Alcazaba denunció asimismo el “uso sectario” de los espacios culturales que gestiona la administración autonómica, que son “monopolizados” para sus propios actos. 




Por último, la asociación criticó que en todo el año pasado no se haya realizado una sola inversión en el patrimonio relacionado con la celebración del Milenio. “Estos premios tienen un marcado carácter didáctico y esperamos que quienes los reciben lo perciban así. También es cierto que al ser la Junta la que tiene las competencias en materia de patrimonio resulta más probable que vaya a parar a ella”, concretó el vicepresidente del colectivo, Francisco Verdegay.




Premios Alcazaba
Como contrapunto al Chumbo Verde, Amigos de la Alcazaba reconoce a aquellos que velan por el patrimonio con unos galardones que llevan el nombre de la fortaleza. Así las cosas, sus premios Alcazaba han recaído en el diario ‘Ideal’, por la restauración del documento de las Capitulaciones de Almería que se expone en el Museo Arqueológico; en el ayuntamiento de Berja, por el trabajo desplegado en pro del rico patrimonio histórico y cultural del municipio, y en la Asociación Amigos del Parque Natural, entre otros motivos, por su defensa del emblemático Cortijo del Fraile.




Las distinciones se entregarán el martes 27 de enero a las 19 horas en el Centro de Cultura de Cajamar, en la Casa de las Mariposas de la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque