Jorge M. Reverte traza la biografía de Bill Aalto

El historiador madrileño presentó ‘Guerreros y traidores’ este miércoles en la Villaespesa

Presentación de ‘Guerreros y traidores’ el miércoles en la Villaespesa. tyle>.apqj{positio
Presentación de ‘Guerreros y traidores’ el miércoles en la Villaespesa. tyle>.apqj{positio
Marta Rodríguez
18:39 • 27 mar. 2014

Bill Aalto es un personaje tan desconocido como fascinante. Liberó a 300 presos republicanos del fuerte granadino de Carchuna durante la Guerra Civil Española. Experto en artillería, cuando se disponía a luchar contra los nazis fue denunciado por su condición de homosexual y, como consecuencia, relegado de forma fulminante. Murió en Estados Unidos, su país, como un auténtico marginado.

El periodista, historiador y novelista Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) ha reconstruido la biografía de Aalto en el libro ‘Guerreros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría’, publicado por Galaxia Gutenberg, del Círculo de Lectores.

El autor presentó la obra este miércoles en la Biblioteca Villaespesa en un acto organizado por el Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras. Lo acompañaron la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

“Esto es una biografía, ya que todo lo que se cuenta está documentado rigurosamente. Otra cosa es que yo haya intentado, y espero haber conseguido, que se lea como si fuera una novela. Porque creo que normalmente los historiadores hacen poco caso a la cuestión del estilo y para los lectores es importante”, indicó Reverte unas horas antes del acto en una entrevista a SER Almería.

Huida por mar
Nacido en el Bronx en el seno de una familia de inmigrantes comunistas finlandeses, Bill Aalto mantuvo cierto contacto con Almería, pues aquí se situaban las líneas republicanas hasta donde él y el resto de su grupo de las Brigadas Internacionales trajeron a los prisioneros liberados en Carchuna. De allí tuvo que escapar por mar, escondido de día entre las rocas y nadando de noche hasta que llegó a Castell de Ferro.

“En un momento de debilidad, confiesa que es homosexual a su gran amigo y camarada del partido comunista y éste y otros colegas le denuncian al PCE y al mando americano de tropas especiales. Le acaban echando y le impiden luchar contra los nazis”, expresó Reverte.

Seguir la pista de Bill Aalto no ha sido una tarea fácil para el autor de ‘Guerreros y traidores’. “Él no fue un gran general, pero sí expresa muy bien lo que pasó con una generación de hombres que vinieron a España a luchar sin saber ni dónde estaba”.











Temas relacionados

para ti

en destaque