Una guía del IEA recorre las fiestas y los rituales más singulares de Almería

Quince expertos recogen en una publicación expresiones populares características de la provincia

Presentación de la guía del IEA ayer en el Palacio provincial.e
Presentación de la guía del IEA ayer en el Palacio provincial.e
Marta Rodríguez
12:57 • 26 feb. 2014

Son hombres semidesnudos y pintados de negro que portan cencerros y llevan la cara cubierta con una careta y esparteñas en los pies. Al caer la tarde, recorren las calles de Overa y, entre gritos y percusión, persiguen a las mozas del pueblo para sorprenderlas con un abrazo lleno de tizne. Se trata del ritual de las máscaras de camisa o peloteros, uno de los carnavales más especiales de la provincia.

Una guía del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) recoge ésta y otras expresiones populares características de la tierra a lo largo de 215 páginas. Quince expertos en historia y antropología se han encargado de documentarlas coordinados por Juan Salvador López.




Amena y divulgativa
El Palacio provincial acogió ayer el encuentro informativo en el que se presentó la entrega número doce de la colección ‘Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte’. Dedicada a las fiestas y rituales singulares, sintetiza de manera amena y divulgativa buena parte de las manifestaciones más peculiares del calendario festivo.

La obra presenta 300 fotografías y está dividida en ocho capítulos organizados asimismo según las estaciones del año. Así las cosas, la representación teatral de la llegada de los Reyes Magos de Los Gallardos abre prácticamente la publicación que culmina con la celebración de los moros y cristianos de varios municipios y los toros de fuego de Pulpí.

“Hemos realizado una selección temática, ya que las fiestas son tantas que habrían dado para varios tomos. De ahí que hayamos añadido el concepto ‘singular”, apuntó el coordinador. En cualquier caso, resulta más que probable que haya al menos una continuación de esta guía.

Uno de los objetivos de esta iniciativa consiste en reforzar la identidad local. En este sentido, Juan Salvador López señaló que en el caso de las máscaras de camisa esta publicación ha supuesto que las incluyan en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. “Como consecuencia, si los vecinos de Overa sentían algún tipo de inseguridad respecto a su Carnaval, ésta ha sido sustituida por el reconomiento y posterior orgullo”, expresó.

Favorecer la integración social de la población destaca asimismo como propósito de esta colección del IEA, cuyo coordinador es Alfonso Ruiz. “Los emigrantes de cada pueblo vuelven siempre a su tierra coincidiendo con sus fiestas, es una forma de no romper el vínculo con sus vecinos y su pasado”, dijo López.

La diputada de Cultura, María Vázquez, presidió la rueda de prensa que contó con la presencia del director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, Alfonso Ruiz y Juan Salvador López.

Vázquez subrayó la importancia de estas guías que se han convertido en una auténtica demanda de la sociedad y adelantó que la próxima entrega estará inspirada en el Milenio de la Fundación del Reino de Almería. “Tienen una vertiente informativa e histórica y otra turística. Los almerienses y los turistas cada vez se mueven más por la provincia para conocer el patrimonio inmaterial de la provincia y estas obras son de gran utilidad”, afirmó. La diputada resaltó el compromiso de Cajamar que ha apoyado la iniciativa.




Por su parte, Alfonso Ruiz se confesó orgulloso de que esta publicación se haya convertido en realidad. “Lo que pretenden nuestras guías es proyectar la imagen de la provincia. Tenemos una provincia tan rica que si ya llevamos doce guías, todavía tenemos en mente varias más. Es además un orgullo que sus ediciones se agoten”, aseguró.




El litoral mediterráneo, la Alcazaba, la gastronomía, los castillos, fortificaciones y defensas, la arquitectura tradicional, la ciudad de Almería, setas, los espacios del litoral y los del interior, el cine y los toros han centrado los números anteriores.








Temas relacionados

para ti

en destaque