‘Náufragos del Rock & Roll’, un homenaje al movimiento cultural redentor del siglo XX

Agustín Torralba publica con el sello Piel de Zapa un libro que nace del “amor a la música”

Marta Rodríguez
22:26 • 18 nov. 2013

‘Náufragos del Rock & Roll’ es el particular homenaje  de Agustín Torralba a esos hombres y mujeres osados que hicieron posible el que, a su entender, es “el movimiento cultural más importante, redentor y necesario del siglo XX”. Es un libro que nace del amor a la música de este escritor granadino estrechamente vinculado Almería, donde estuvo afincado y hoy vive una parte muy querida de su familia.


El nuevo sello independiente de literatura contemporánea Piel de Zapa, filial de la editorial Montesinos, acaba de publicar esta obra que trata de hacer justicia a músicos que forman parte del imaginario colectivo y comparten vidas en cierto modo tormentosas.


“Por un lado, quería que fuesen personajes que tuviesen una significación especial en mi vida. Y por otro, que formasen parte del imaginario colectivo. Quería un libro para compartir con los amantes de la buena música y la literatura”, confiesa Torralba a LA VOZ.




Elvis Presley, Jimi Hendrix, Billie Holiday, Roy Orbison, Janis Joplin, Buddy Holly y Sid Vicious son algunos de los ‘náufragos’ que habitan en las páginas de este volumen. “Todos comparten infancias duras, complejos, miedos, mucha soledad y carencias afectivas. Tenía que ser así, no servía cualquiera. Quería que el contenido fuese honesto con el título. Ellos son mis ‘náufragos’ y quería devolverles un poco del calor que no tuvieron”, expresa.


Un título que viene de lejos
Aunque ahora ha cobrado todo el sentido, el título ‘Náufragos del Rock & Roll’ fue concebido mientras escribía un relato sobre Elvis. “Me dije ‘Con un título así bien podrías escribir un libro entero’.  Y eso hice. El objetivo era escribir el libro que quería leer”, dice.




Esta publicación ha supuesto, además, un antes y un después en la trayectoria de su autor, que  tiene publicada una novela juvenil, ‘Triste literatura y una canción para el rey’. “Guardo otras tres balas certeras en la recámara y una transcurre en parte en el Levante almeriense”, apunta.


“Creo que fue a partir de terminar este libro cuando comencé a considerarme un escritor sin complejos  y espero que la edición de estos trabajos no sea un periplo tan arduo como éste. Aunque es cierto que me ha aportado disciplina, paciencia, perseverancia, alegría y fe en mi y en mi trabajo”, asegura.




A falta de obtener algunas cifras sobre la acogida del volumen, la sensación es muy positiva tanto en España como como en países de América latina como México, Chile, Venezuela y Colombia.


En los próximos días cerrará una fecha de presentación en Almería, en la Librería Picasso. De hecho, conserva tantas amistades de su paso por la provincia, que no descarta hacer doblete y darlo a conocer también en la Espacio Lector Nobel de Vera.


Almería y su sanador paisaje
“Almería regala siempre el punto de fuga de su sanador paisaje”. Así describe Agustín Torralba (Granada, 1974) la huella que le dejó su paso por la provincia, donde vive parte de su familia, entre otros su sobrino, que es una promesa nacional en esgrima. “He conocido las ramblas cuando eran eso, ramblas. Y el Chirivía con tejado de chapa. Entre 2009 y 2011 viví en Vera, fue mi travesía personal por el desierto y de nuevo esa tierra me devolvió la esperanza”, expresa. Mónsul, Genoveses, Cabo de Gata, Villaricos, Vera, Taberno, Benizalón y Los Gallardos son lugares que recuerda con el tiempo detenido. “Buena gente, buena tierra, eso es para mí Almería”, desvela.



Temas relacionados

para ti

en destaque