La Oficina, un nuevo refugio para la cultura libre en Almería

La Oficina, un nuevo refugio para la cultura libre en Almería

Luis Bonilla
21:30 • 10 ago. 2012

Se esconde entre las cocheras de Carretera de Ronda, discreto. Hace años fue un taller de motos del que queda poco más que una gran puerta metálica recién pintada. El local de La Oficina es un espacio ideado para sentir un cierto calor hogareño, rincones donde sofás, estanterías plagadas de viejos libros y mesas de café reproducen la sala de estar de la casa de una familia media cualquiera.


Un coqueto escenario al fondo, y la derecha, una atípica barra de bar rodeada por pizarras con las ofertas escritas en tiza de color, en la que hace de camarero el director de la asociación, Carlos Vives.


Vives, un hombre de la cultura almeriense, cineasta y apasionado de las artes audiovisuales, cuenta los orígenes de la asociación: “Surge con la idea de mover la cultura audiovisual libre en Almería”, explica. “Queríamos un entorno privado y autogestionado en el que cualquiera pudiera acercarse e investigar, aprender y exponer su trabajo de forma libre”. 




La Oficina, producciones culturales, nace a principios de año con una serie de ciclos de cine que resultan tener un éxito aceptable para ilusionarse con un proyecto mayor. “La clave de la expansión fue conseguir la cesión del local”, comenta el director de la asociación. “Aquí podemos tener un lugar para reunir a gente afín que sepa hacia dónde va el mundo y en el que pueda expresarse culturalmente”.


La Oficina recuerda a uno de esos cafés tertulia que se estilaban en el Madrid de principios del siglo XX, en los que se decidía hacia dónde iba la España cultural de la época. Una suerte de Café Gijón a escala almeriense que quiere servir de refugio a intelectuales y creadores de la tierra para que no vean sus ideas perderse entre toda la confusa oferta de conocimiento que ofrece la sociedad de la información.




Con los pocos meses de existencia de la asociación, los socios ya disponen de una completa agenda de eventos, empezando hoy mismo con una muestra de música tropical en el Castillo de San Felipe (Los Escullos), que cuenta con artistas internacionales reconocidos en el mundo del reggae y la cumbia como Almighty Dread o el grupo almeriense Selectos Cool Sound. Para la feria de Almería, La Oficina ha preparado una serie de actividades alternativas a la fiesta grande de la capital en lo que han denominado la ‘Antiferia’, para todos aquellos que se ven sobrepasados por los farolillos que inundan las calles del centro y buscan un lugar de ocio diferente.


Clave audiovisual




Si algo se puede definir como buque insignia de La Oficina es la querencia por el mundo del cine.  De todo tipo, obras maestras de Hollywood, pero también, como seña de identidad, “lo maldito”, como lo describe Carlos Vives. “Queremos que nos conozcan como esos locos que hacen cosas tan extrañas y distintas”. Para muestra, la reciente proyección del documental sobre la vida del  dibujante catalán Alberto Marcet, posiblemente un desconocido para el gran público, pero figura clave para entender el prolífico desarrollo del cómic español durante el siglo XX.


Gente con ideas


“Nuestra propuesta es que la gente tenga iniciativa, que quiera ser partícipe activo”, comenta el cineasta. Una de las mejores muestras de este modo de pensar son los ‘Demos acústicos’ que venían realizándose hasta el mes de julio en el local. Unas sesiones de básicos originales en directo que, en más de una ocasión, se han convertido en reuniones de amigos alrededor de un sofá, guitarra en mano. 


La filosofía que se quiere ofrecer desde la asociación no e


Temas relacionados

para ti

en destaque