A lo Xabi Alonso: así han ganado la Liga Matemática de España estos almerienses

El equipo de la Universidad de Almería, invicto en un torneo nacional con 31 participantes

Pedro Casado, Juan Luis Fernández, Andrés Daza, Álvaro Otero, Alberto Márquez y Juan Francisco Cuevas. Javier Cantón tiró la foto.
Pedro Casado, Juan Luis Fernández, Andrés Daza, Álvaro Otero, Alberto Márquez y Juan Francisco Cuevas. Javier Cantón tiró la foto. La Voz
Evaristo Martínez
22:45 • 15 may. 2024

Siete estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) se han hecho con la primera edición de la Liga Matemática de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM). Un torneo en el que han competido 31 equipos de toda España y en el que los almerienses de GalUALs se impusieron en una reñida final a DerUVAda, formación de la Universidad de Valladolid.



Javier Cantón, Pedro Casado, Juan Francisco Cuevas, Andrés Daza, Juan Luis Fernández, Alberto Márquez y Álvaro Otero son los integrantes del equipo almeriense, que toma el nombre de la asociación universitaria que lo gestiona. 



La Liga Matemática es una competición que ha nacido este año con tres objetivos: promover las matemáticas, darle continuidad y unir al estudiantado de las carreras de Matemáticas, recoge la web de ANEM. 



En dos fases
La competición, explica a LA VOZ Juan Francisco Cuevas, presidente del colectivo almeriense, ha tenido dos fases. "La primera ha sido una liga 'como las de fútbol', en las que cada semana realizábamos un partido", relata.



Encuentros que en lugar de disputarse con un balón y en un campo se han desarrollado a través de videollamadas. "En ellas estábamos los dos equipos concursantes y un árbitro de la ANEM", indica.

El árbitro presentaba tres problemas, y los dos equipos, como en un partido de fútbol, contaban con 90 minutos para resolverlos. "El partido lo gana el equipo que termine los problemas antes, o en su defecto, aquel que haga más problemas al finalizar el tiempo", apunta Cuevas.



En una segunda fase, los cuatro mejores equipos de la temporada se han visto las caras en una ronda eliminatoria, con una semifinal y, por fin, la ansiada final, disputada el pasado 13 de mayo.



"La semifinal fue contra el equipo de la Universidad de Santiago de Compostela, Funtor de Breogán, con un 3-2 para nosotros. Y la final fue otro emocionante duelo contra el equipo de la Universidad de Valladolid, DerUVAda, que se saldó con una reñida victoria por 3-2 a nuestro favor", explica el jugador almeriense.



Para Juan Francisco Cuevas, la I Liga Matemática de la ANEM ha sido una "innovadora competición" dentro del ámbito científico universitario. "Estamos emocionados de haber podido representar a nuestra universidad en esta etapa", señala.


Los almerienses, además de llevarse la liga, han demostrado un rendimiento excepcional a lo largo de la competición: como si se tratara del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, GalUALs ha sido el único equipo en lograr victorias en todos los partidos disputados.


"Ha sido un importante logro para nuestro equipo, fruto del arduo trabajo realizado durante la fase regular del torneo. Algo que no habría sido posible sin el apoyo de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y de la propia universidad", concluye Juan Francisco Cuevas, uno de los siete almerienses que forman parte del equipo ganador de la primera Liga Matemática de España.


Temas relacionados

para ti

en destaque