Alberto Cerezuela: “Quiero que Círculo Rojo sea una experiencia global”

El director del sello, líder europeo en autoedición, adelanta novedades en las que trabajan

Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo, en la sede de la editorial.
Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo, en la sede de la editorial. La Voz
Evaristo Martínez
22:03 • 15 abr. 2024

Más de un centenar de autores de Círculo Rojo, el sello líder de autoedición en Europa, estarán firmando en la Feria del Libro de Almería que comienza este martes 16 de abril. Una cifra similar lo hizo el pasado año en la de Madrid, donde fue la única editorial de estas características presente, y doscientos de sus escritores asistirán el 23 de abril al Sant Jordi barcelonés, donde la empresa tiene el mayor expositor de autoedición, con casi cincuenta metros en el Paseo de Gracia. “Imagina, pueden estar firmando al lado del autor del momento. Creo que experiencias así, como nuestra gala de premios, son las que nos distingue del resto”, comenta Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo, en el despacho de su sede, en Aguadulce.



En las instalaciones, inauguradas en abril de 2023, trabajan veinte personas entre correctores, maquetadores, ilustradores y encargados de redes sociales, entre otros departamentos. “Estamos haciendo cosas que antes no hacíamos. En Instagram buscamos dar un aspecto fresco, más desenfadado: hay gente que publica con nosotros gracias a nuestros ‘reels’. Y ya no solo le hacemos un libro a un autor: montamos su propia web, lo entrevistamos para nuestro pódcast o para YouTube, le hacemos reseñas en vídeo, organizamos su presentación... Al final, quiero que Círculo Rojo sea una experiencia global”, asegura.



Crecimiento



Un crecimiento continuo que va a llevar a la empresa almeriense a absorber a dos firmas del sector, una adquisición que se materializará a lo largo de este año. “Es una muestra del avance de nuestro sistema”, apunta Cerezuela. 



Un sistema que le ha llevado a mantenerse en la cifra de 3.000 publicaciones al año y que se apoya en una distribución con garantías, precisamente uno de los aspectos más complicados del mundo editorial. “A nosotros nos distribuye Logista, que es la distribuidora de Planeta; la tenemos en exclusiva. Eso significa que donde haya un libro de Planeta, puede haber uno de Círculo Rojo. El canal para que sea así está abierto”.



Y el editor pone como ejemplo el éxito de uno de los títulos de su sello, ‘Invicto: Logra más, sufre menos’, de Marcos Vázquez. “Ha logrado vender 20.000 ejemplares y Casa del Libro ha hecho una campaña especial con él, con expositores en casi todas sus tiendas. Eso era impensable hace años para un sello de autoedición”.



Además, Círculo Rojo tiene “acuerdos directos” con una red de cien librerías de toda España a las que envían “directamente” sus títulos. “Todos los días salen de nuestras oficinas entre 40 y 50 paquetes. También ofrecemos una librería online, independiente de nuestra página, y una plataforma paralela de ventas en la que los autores pueden ver en cada momento sus ventas, lo que van a cobrar, dónde se están distribuyendo sus libros, en qué lugares venden más y en cuáles menos... Y tenemos línea directa con Amazon, algo que hemos conseguido a base de trabajo”. 



Competencia

Desde el nacimiento de Círculo Rojo en 2008, cuando Cerezuela, también escritor, decidió abrir para los demás la puerta que las editoriales tradicionales le cerraban a él, las cosas han cambiado en el sector. Por ejemplo, ahora hay mucha más competencia, aunque el autor de ‘La Almería extraña’, ‘El refugio de los invisibles’ y ‘El juramento de sal’ defiende que su sello funciona “a otro nivel”. “Hay quienes nos dicen que otra editorial les puede publicar por cien euros menos. Y les decimos con honestidad que si eso es lo que miran, no estén con nosotros”, subraya.


También asegura que autoeditarse ya no es sinónimo de que todo vale. “Tenemos un departamento de valoración real, dos personas que están constantemente leyendo y desechando libros. Claro que el autor paga por publicar, pero no publicamos todo lo que nos llega”.


Orgulloso de haber logrado que la autoedición que hacen “se equipare” a la edición convencional, en su catálogo aparecen, por ejemplo, “varios finalistas de los Planeta” o nombres mediáticos como los de Elena Furiase (‘El mundo secreto de Árbal’) y Lucía Dominguín Bosé (‘El cielo sostiene la tierra’), que participará mañana miércoles en la Feria del Libro de Almería.


Más allá de las cifras, Cerezuela destaca que Círculo Rojo está “en su mejor momento”. “Hemos creado una comunidad en torno al sello, el equipo está muy implicado y estamos apostando mucho por acciones solidarias: libros benéficos, donaciones... Quiero devolver a la sociedad algo de lo mucho que nos ha dado en este tiempo”.


“La próxima gala será el 11 de octubre”

Uno de los puntos destacados en el calendario de Círculo Rojo es su gala anual de premios, un encuentro entre los autores del sello y reconocidos rostros del espectáculo y la cultura de nuestro país. “Te adelanto que este año será el viernes 11 de octubre en el Teatro Auditorio de Roquetas. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación se portan estupendamente conmigo, así que no me voy a otro sitio. Y he tenido oportunidades, pero se trata de ser agradecido”, explica Cerezuela.


Tras el “salto de calidad” que experimentó la gala el año pasado, para este 2024 anuncia algunas novedades. “Queremos presentarla en Madrid un par de semanas antes de la celebración”, desvela.


Además, en torno a la propia gala, el editor almeriense desea impulsar una serie de actividades relacionadas con los libros. “Una especie de festival donde los autores puedan presentar sus obras, que no se limite solo a participar en la gala”, apunta.


Y más novedades: Círculo Rojo ha llegado a un acuerdo con Lantia Films, encargada de conectar escritores con productoras internacionales que buscan novelas susceptibles de ser adaptadas, para que incluyan a autores de la editorial.


Temas relacionados

para ti

en destaque