Me ofendes, diciembre: La banda ‘hardcore’ emergente de Almería estrena disco

Los cinco integrantes actuarán el próximo 19 de abril en la sala Berlín

El grupo "Me ofendes, diciembre"
El grupo "Me ofendes, diciembre" La Voz
Lucía Martín
17:51 • 21 mar. 2024 / actualizado a las 12:31 • 22 mar. 2024

Manu, Sergio, Luisma, Juan Carlos y Fransi decidieron a finales de 2023 unirse para crear la banda "Me ofendes, diciembre" con la que sacan a la luz el EP "A ellos, a nosotros". Un disco financiado con venta de su propio 'merchandising' y elaborado por unos músicos con años de trayectoria que ahora se consolidan como parte integral del panorama local.



Gracias a un tatuaje sobre un grupo de música que les gustaba a ambos, Sergio y Luisma, los guitarristas, entablaron una amistad y eventualmente decidieron formar la banda. Definen su música como 'posthardcore', 'screamo' o 'postrock' y sus influencias van desde grupos como Viva Belgrado, dentro del panorama nacional, hasta bandas internacionales como los estadounidenses Pianos Become The Teeth o los japoneses Envy



Sus orígenes vienen de las cenizas de distintas bandas de la escena alternativa local. Su nombre, como cuenta Manu, el batería, también tiene su historia: "El nombre surgió como una broma a raíz de un corrector del WhatsApp, algo que se pudo haber quedado como una anécdota, pero en lugar de eso le encontramos un lado poético al nombre. Nos gustó cómo sonaba porque encajaba con el estilo que practicamos, y le dimos un sentido".




Su proyecto "A ellos, a nosotros" se graba en Wheelsound Studios (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) de la mano de Txosse Ruiz, en cinco días intensivos, pero la idea viene fraguándose durante los últimos dos años. Las letras las trabaja el vocalista 'Fransi' mientras que los guitarristas Sergio y Luisma, el bajista Juan Carlos y el batería Manu se complementan para poner sobre la partitura un sonido que les diferencie.



Cinco son las canciones que componen este producto: "Quinta", "Piedras, "Alegranza", "La plaga" y ",". Cinco historias con un toque propio donde la rabia, el desasosiego, la tempestad (y la posterior calma) cobran vida. En concreto "," funciona como interludio en esa vorágine que simboliza el disco.



En búsqueda de nuevo 'merch' que ofrecer y con ganas de darles a su público las canciones en vivo se encuentran agradecidos del apoyo dado hasta ahora: "Todos nos conocemos y todos queremos ayudarnos. Y ojalá siga siendo así". Su trayectoria no ha hecho más que comenzar. Actuarán el próximo 19 de abril en la Sala Berlín, aunque su agenda está llena de fechas por distintos festivales y conciertos por la península






Temas relacionados

para ti

en destaque