Descubre en Almería el sol que necesitas este invierno

‘Almería, el sol que necesito’ el lema de la campaña de Diputación para promocionar el interior

Las cúpulas del observatorio del Calar Alto nevadas.
Las cúpulas del observatorio del Calar Alto nevadas.
Rosa Macer
11:31 • 29 dic. 2023

La Diputación Provincial de Almería ha lanzado la campaña de promoción del interior del destino ‘Costa de Almería’ bajo el lema ‘Almería, el sol que necesito’. Con ella la institución subraya la excelencia de una tierra llena de contrastes, de historia, cultura, arte, tradición, gastronomía y autenticidad, con un interior sorprendente del que se puede disfrutar de forma especial en esta época del año, un destino con un plan que se ajusta a las necesidades de cada viajero donde vivirá una experiencia irrepetible, gracias a las más de 3.000 horas de sol al año en la provincia.




Así, el interior almeriense permite hacer tantas actividades como imaginación tenga el visitante, bajo la estela de un paraje único; con castaños centenarios hasta senderos de agua. La Alpujarra, Los Filabres, Sierra Alhamilla Sierra Nevada, María-Los Vélez o Sierra Cabrera parecen ofrecer sus virtudes dejando al turista la elección de conocerlas mejor a través de la edad de sus bosques o por medio de la historia que deja el reguero de agua que sigue ejerciendo de banda sonora en muchos pueblos junto con el silencio y la tranquilidad.





Un sinfín de posibilidades en las alturas



Dejar la costa atrás en pocos minutos resulta sencillo en una provincia con tantas posibilidades. Mar y montaña o arena y nieve en las épocas más frías del año para que tanto los almerienses como los foráneos no dispongan de tiempo para aburrirse.




En la altitud se esconden también joyas con historia como Laujar de Andarax a la que da nombre el mismo río que la transita. Los senderistas pueden descubrir su historia y la de los pueblos que la rodean a través de rutas que recorren los municipios alpujarreños, con el Chullo como observador privilegiado gracias a sus 2.612 metros de altura sobre el nivel del mar. En Paterna del Río, además, destaca la Ruta del Agua o la del Castañar, una forma de conocer la historia de una localidad caracterizada por la belleza que esconde.




Otro de los grandes atractivos de la zona es también la tirolina de Bayárcal, que llama a los más aventureros a disfrutar de la velocidad que se produce al dejarse caer por el cable de 620 metros de altitud que cruza el valle. Dejando a un lado la altitud, otra de las áreas recreativas más visitadas en Almería desde hace décadas es la de Castala, situada en el municipio de Berja.







Recorrer la historia a través de turismo activo


El interior de Almería está repleto de rutas que muestran los resquicios del pasado minero almeriense y que es posible recorrer en bici, a caballo o a pie. Como la Vía Verde del Almanzora a su paso por Serón o la de Lucainena de las Torres, que unía a la localidad con Agua Amarga, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


En los últimos meses, además de los yacimientos y cuevas reconocidos como Los Millares, Terrera Ventura o Ciavieja o las pinturas rupestres de las cuevas de Ambrosio y Los Letreros se ha unido en Antas un recorrido por la cultura argárica a través de la recreación de varias casas que es posible visitar a pie.

Visitar el desierto sobre dos ruedas


Los amantes del ciclismo disponen también de un espacio único para dar a los pedales, tanto en bicicletas de carretera como de montaña. En este sentido, el número de rutas, espacios, senderos y recorridos es casi infinito, dando la oportunidad de descubrir parajes naturales montañosos en subidas como las de Calar Alto o Velefique.


La provincia permite también pedalear por carretera descubriendo y visitando espacios naturales de belleza singular. En este punto destacan rutas consideradas clásicas como La Tabernas- Peñón de Turrillas- Lucainena de las Torres- Tabernas.




Monumentos naturales y gastronomía


Si hay algo que caracteriza a la provincia de Almería, además del sol que acompaña a la mayor parte de sus días, es la presencia de hasta 11 Monumentos Naturales andaluces con los que cuenta nuestra región. Espacios o elementos cuya singularidad o rarezas los hace únicos.


Otro de los grandes tesoros del interior son sus platos a través de recetas tradicionales transmitidos de generación en generación. Localidades como Fondón, caracterizada por sus mantecados o los municipios vecinos de La Alpujarra en los que no hay nada más típico que el plato alpujarreño.


Migas, trigo o gurullos, junto con productos de cercanía y kilómetro 0, de la marca gourmet de Diputación ‘Sabores Almería’, componen un menú que complementa a las rutas y senderos de turismo activo almeriense para finalizar las jornadas aventureras con el mejor sabor de boca posible.


Temas relacionados

para ti

en destaque