Los dos monumentos de Almería que están entre los 13 más bellos de Andalucía

La historia de la provincia se da cita en estos rincones

La capital, coronada por La Alcazaba.
La capital, coronada por La Alcazaba. La Voz
M. R. Cárdenas
12:46 • 27 nov. 2023

La provincia de Almería está plagada de rincones de una belleza singular, desde La Alpujarra a las playas de Cabo de Gata, y siempre es una fija en las clasificaciones de Andalucía y de toda España en las que se dan cita los lugares que ni locales ni foráneos pueden perder la oportunidad de visitar.



Así ha vuelto a ocurrir en un ranking en el que la revista National Geographic ha destacado 13 rincones de la comunidad autónoma andaluza que están tan cargados de belleza como de historia. Y dos de ellos están en la provincia de Almería.



Son 13 castillos y fortalezas que se extienden a lo largo y ancho de Andalucía y que la prestigiosa publicación ha recogido en su artículo 'Entre murallas e historias épicas: los 13 castillos más bellos de Andalucía'.



De este modo, entre estos silenciosos testigos de episodios épicos de la historia, destacan dos construcciones de la provincia que cuentan con una belleza singular como son La Alcazaba de la capital y el castillo del municipio de Vélez-Blanco, que comparten espacio en esta clasificación con otros 11 castillos que tienen un atractivo único tanto para los vecinos de los municipios en los que se levantan como para los visitantes.



Los Vélez



Son más de 10.000 los castillos catalogados en España y entre tantos, La Alcazaba y el de Vélez-Blanco están considerados entre los 13 más bellos. Así las cosas, el del municipio de la comarca de Los Vélez destaca sobre el resto debido a su "semblante caballeresco y medieval". Un castillo que corona el pequeño municipio de apenas 2.000 habitantes y que está siendo objeto de restauración, pero que en su momento de máximo esplendor en su interior se vivieron historias de moros y cristianos.






Todo, antes de ser transformado en una residencia palaciega en el siglo XVI, sin perder su Patio de Armas renacentista, "de los más bellos de Andalucía", como bien subraya National Geographic. Una belleza que no solo le vale para situarse entre las joyas andaluzas, sino que también le costó caro al municipio, pues a comienzos del siglo XX fue adquirido y desmontad por un arqueólogo francés que vendió las partes a distintos coleccionistas. Su destino final, señala la revista, fue el Museo Metropolitan de Nueva York.


La capital

El otro monumento almeriense hecho castillo es La Alcazaba de la capital, un conjunto mnumental que expone la herencia musulmana en la ciudad y que cuenta con un triple anillo amurallado que la protege trepando por el cerro de San Cristóbal. Sobre esta, destaca National Geographic: "Las dimensiones de la alcazaba almeriense la convierten en la mayor de cuantas ciudadelas defensivas alzaron los musulmanes en la Península".


Estos dos espacios increíbles de la provincia comparten clasificación con otros 11 castillos de belleza inigualable como son los de La Iruela, el de Burgalimar y el de Alcaudete, todos ellos en la provincia de Jaén; La Alcazaba de Málaga y la de Antequera; La Alhambra de Granada; el castillo de La Calahorra, también en la provincia de Granada; el de Niebla, en Huelva; el Alcázar de la Puerta de Sevilla, en el municipio de Carmona, y el de Castellar de la Frontera, en Cádiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque