Manuel Martín Cuenca triunfa en Estonia con dos premios para ‘El amor de Andrea’

El almeriense logra los galardones de mejor dirección y guion en el Festival de Cine de Tallin

Manuel Martín Cuenca, durante el rodaje en Cádiz de El Amor de Andrea. Foto: Marino Scandurra / Filmax.
Manuel Martín Cuenca, durante el rodaje en Cádiz de El Amor de Andrea. Foto: Marino Scandurra / Filmax.
Evaristo Martínez
01:42 • 19 nov. 2023

Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) ha ganado los premios a mejor director y mejor guion con su última película, 'El amor de Andrea', en la 27º edición del Festival Black Nights de Tallin, que ha entregado sus galardones este sábado. Por este motivo, el director de 'Caníbal' no pudo asistir el viernes a la presentación del largometraje en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), donde se proyectó la gala inaugural celebrada en el Auditorio Maestro Padilla.



El Festival de Cine de Tallin es uno de los 15 festivales de clase A que existen en la actualidad, la misma categoría que por ejemplo tienen los de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián. De esta manera, a escasos días de su llegada a salas comerciales el viernes 24 de noviembre, 'El amor de Andrea' ha comenzado de forma excepcional su trayectoria internacional



Según el 'Hollywood Reporter', el festival estonio es el que más progresión ha experimentado en todo el mundo en los últimos 25 años. En él han competido nombres como los de Aki Kaurismäki, Sergei Loznitsa, Krystztof Zanussi o Steve McQueen, destaca en un comunicado Filmax, distribuidora de 'El amor de Andrea'.

En España, lo nuevo del cineasta almeriense, siete veces nominado al Goya, se estrenó en la Seminci de Valladolid, donde también compitió en sección oficial.



Para los niños
Rodada íntegramente en Cádiz, ‘El amor de Andrea’ cuenta la historia de una joven de 15 años (la que titula el filme) que busca recuperar el amor de su padre, ausente de sus vidas desde que se divorció de su madre. Ella recuerda a un padre amoroso, por lo que no entiende por qué no ha querido volver a ver a sus hijos. En esta aventura que habla de amor, familia y desencanto le acompañarán Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños.

“Lo que sucede es poderoso, a veces triste, pero los personajes lo encaran de una manera que provoca ternura, empatía y una sonrisa que compartes con ellos: por su inocencia en decir las cosas como son y no como el relato que a veces interesa a los adultos”, adelantó en declaraciones a LA VOZ meses antes de rodar, en plena preparación del largometraje.

En su séptima película de ficción, el director de 'La flaqueza del bolchevique' apuesta por un reparto debutante que se cerró después de un casting de un año en el que el director y su equipo vieron a casi 5.000 personas. Además, la película se rodó en orden cronológico y los actores iban descubriendo el guion en cada jornada. La protagonista es la joven Lupe Mateo Barredo, en el papel de Andrea, y encargada de presentar la película en Almería ante la obligada ausencia del director. Completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y José M. Verdulla Otero.


Precisamente a los niños y jóvenes de la película ha querido el almeriense dedicar uno de los dos galardones que ha ganado en Tallin, el de mejor guion, que firma junto a Lola Mayo. "Es un premio importante para nosotros. Sin los niños que han hecho la película, este guion no sería nada. Lo escribí junto a Lola Mayo en Cádiz, en el sur de España. Ha sido un viaje increíble hacer este guion y dárselo a los niños. Esto es para ellos, que son el futuro y lo más importante de la vida", expresó en inglés Martín Cuenca tras recoger el premio a mejor guion, según puede verse en la red social X (antes Twitter) en un vídeo publicado por @tegustamuchoelc.

Repitiendo con Vetusta
Al igual que su anterior filme, ‘La hija’, con la que logró dos nominaciones a los Goya y se hizo con dos Carmen del Cine Andaluz, incluyendo película y dirección, el almeriense ha confiado la banda sonora al grupo de rock madrileño Vetusta Morla

Ellos firman también la canción 'El amor de Andrea', una habanera que interpretan junto a Valeria Castro. El propio Martín Cuenca ha dirigido el videoclip.







Temas relacionados

para ti

en destaque