Manuel Martín Cuenca competirá en la Seminci con ‘El amor de Andrea’

La película, con banda sonora de Vetusta Morla, llegará a los cines el 24 de noviembre

La actriz Lupe Mateo Barredo y el director Manuel Martín Cuenca en el rodaje de ‘El amor de Andrea’. Foto: Filmax.
La actriz Lupe Mateo Barredo y el director Manuel Martín Cuenca en el rodaje de ‘El amor de Andrea’. Foto: Filmax.
Evaristo Martínez
20:12 • 28 ago. 2023

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, siete veces nominado al Goya, presentará su nueva película, 'El amor de Andrea', en la sección oficial a competición de la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 21 al 28 de octubre. Será el estreno mundial de este filme, su séptimo largometraje de ficción, que se estrenará en las salas españolas el viernes 24 de noviembre.

La Seminci, según ha desvelado en un comunicado de prensa, reunirá este año en sus secciones competitivas “la mayor participación de cine español de su historia”, con algunas de “las voces más personales” de nuestro país. La programación de títulos nacionales anunciada “pone de manifiesto la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica" en España, indican desde la organización.

Así, junto a lo nuevo de Martín Cuenca, podrán verse títulos como 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza; 'Samsara', de Lois Patiño; 'Sobre todo de noche', de Víctor Iriarte; 'Teresa', de Paula Ortiz; 'Mamacruz', de Patricia Ortega; 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font, y 'La contadora de películas', de Lone Scherfig, la producción que abrirá el festival. 


En Cádiz y con Vetusta
Al igual que su anterior filme, ‘La hija’, con la que logró dos nominaciones a los Goya y se hizo con dos Carmen del Cine Andaluz, incluyendo película y dirección, Martín Cuenca ha confiado la banda sonora al grupo de rock madrileño Vetusta Morla

Y si aquella la rodó en Jaén, ‘El amor de Andrea’ se ha filmado por completo en escenarios de la Bahía de Cádiz durante el pasado otoño, lo que ha permitido al almeriense captar “una naturaleza impactante” en la que el viento, el mar y la luz atlántica se hacen presentes “con toda su belleza cinematográfica”, señala Filmax en un comunicado. 

Escenarios naturales que se presentan en el universo de Martín Cuenca como un personaje más. De hecho, con este nuevo proyecto continúa su viaje cinematográfico por la geografía andaluza, donde ya ha localizado sus anteriores cuatro películas: ‘La mitad de Óscar’ (2010), que rodó íntegramente en Almería; ‘Caníbal’ (2013), que le llevó a Granada; ‘El autor’ (2017), filmada en Sevilla; y la citada ‘La hija’ (2021), que transcurría íntegramente en Jaén.

Sobre Andrea
‘El amor de Andrea’ cuenta la historia de una joven de 15 años (la que titula el filme) que busca recuperar el amor de su padre, ausente de sus vidas desde que se divorció de su madre. Ella recuerda a un padre amoroso, por lo que no entiende por qué no ha querido volver a ver a sus hijos. En esta aventura que habla de amor, familia y desencanto le acompañarán Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños.

“Lo que sucede es poderoso, a veces triste, pero los personajes lo encaran de una manera que provoca ternura, empatía y una sonrisa que compartes con ellos: por su inocencia en decir las cosas como son y no como el relato que a veces interesa a los adultos”, adelantó en declaraciones a LA VOZ meses antes de rodar, en plena preparación del filme.

Nueva etapa
En palabras de Manuel Martín Cuenca, ‘El amor de Andrea’ supone además “el surgimiento de una nueva etapa como cineasta” que, dice, espera que sea “fructífera”. 

La película apuesta por un reparto debutante que se cerró después de un casting de un año en el que el director y su equipo vieron a casi 5.000 personas. Además, la película se rodó en orden cronológico y los actores iban descubriendo el guion en cada jornada. La protagonista es la joven Lupe Mateo Barredo, en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.



“Rodar así ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que hacía el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo. Siempre he tratado de trabajar con un alto nivel de incertidumbre. Me gusta aceptar retos y vivir empapado de la intuición y la búsqueda”, expone Martín Cuenca.

Y otro cambio: en esta ocasión firma el guion con Lola Mayo (‘La mujer sin piano’, ‘Lo que sé de Lola’) en lugar de hacerlo con su habitual Alejandro Hernández, coguionista en todos sus filmes excepto en su ópera prima, ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003), que le unió al autor de la novela original, Lorenzo Silva.

“¿Se puede demandar el amor?”
En su séptimo largometraje de ficción (su filmografía comprende también los documentales ‘El juego de Cuba’ (2001) y ‘Últimos testigos’ (2009), codirigido junto a José Luis López-Linares), Manuel Martín Cuenca ha querido huir “de toda racionalización” y del “formalismo más evidente”, explica.

“El estilo de ‘El amor de Andrea’ es transparente y sencillo. Huye de toda puesta en escena elaborada. No hay ni siquiera un solo travelling y todos los movimientos se han resuelto con panorámicas. He tratado de ahondar en la profundidad de la sencillez, usando la luz natural, sin apoyos lumínicos, cuidando cada detalle pero dejándolos mezclarse al azar cuando rodábamos”, detalla. 

Respecto al tema del filme, el director se plantea una pregunta: “¿Se puede demandar el amor? Incluso cuando se está hablando de la propia familia, de un padre o una madre”, reflexiona.

El cineasta también ha desvelado que Andrea fue el nombre de la protagonista desde el inicio. “Un nombre con connotaciones familiares para mí. Quizás el de una hija que no tuve y que ahora surge en la ficción”, afirma en declaraciones recogidas por Filmax.

‘El amor de Andrea’ es una producción de La Loma Blanca PC, LaZona, Nephilim y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Vídeo. Cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del patrocinio de Diputación de Cádiz. Llegará a los cines de la mano de Filmax, que ya se encargó de la distribución de 'El autor'.











Temas relacionados

para ti

en destaque