Nathalie Poza, homenaje en Almería: “Gracias a esta tierra de cine por su magia”

La actriz recoge el premio Almería, Tierra de Cine en la gala inaugural de FICAL

Nathalie Poza y los protagonistas del comienzo de FICAL 2023
Nathalie Poza y los protagonistas del comienzo de FICAL 2023

Texto: Evaristo Martínez. Fotos: FICAL

Evaristo Martínez
01:19 • 18 nov. 2023

Almería fue el primer lugar al que viajó cuando la pandemia relajó su lazo. Aquí vino buscando “su mar, su luz, su silencio, su misterio”. Por eso anoche, emocionada tras recoger el primer premio honorífico que entrega el 22º Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), la actriz Nathalie Poza quiso dar las gracias no solo por haber rodado, sino por haber estado. “Gracias a esta tierra de cine por su magia, porque invita a soñar: por eso creo que todo el mundo quiere venir aquí”, dijo ante el público reunido en el Auditorio Maestro Padilla en la primera de las cuatro galas que se celebrarán hasta el sábado 26.



Una ceremonia conducida por la periodista de TVE Elena Sánchez (24 horas después de hacer lo propio desde Sevilla para el ente público en los Grammy Latinos) a la que Depedro puso banda sonora con las canciones ‘Te sigo soñando’ y ‘Máquina de piedad’.



Nathalie y Almería



El galardón ‘Almería, Tierra de Cine’ reconoce a aquellas figuras de la pantalla cuya trayectoria profesional se ha vinculado a nuestro paisaje. En el caso de Poza, rodó varias secuencias de ‘No sé decir adiós’ (Lino Escalera, 2017) por carreteras poco concurridas del Cabo de Gata y por la zona de El Toyo junto al desaparecido Juan Diego y Lola Dueñas. Un filme que le valió, entre otros reconocimientos, incluido el de aquella edición de FICAL, el Goya a la mejor actriz. Fue la primera vez que levantó el busto del pintor: repetiría tres años después como actriz de reparto por ‘La boda de Rosa’ (Icíar Bolláin, 2020).



Asimismo, es la protagonista de ‘La Unidad’, serie de Movistar Plus+ cuya tercera y última entrega, ‘Kabul’, ha convertido enclaves almerienses en Afganistán. Un trabajo por el que está nominada en el certamen nacional de series de este FICAL.



Nathalie y Manuel



También pasó por el escenario Lupe Mateo Barredo, protagonista de lo nuevo del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, ‘El amor de Andrea’. La joven actriz presentó la película, que pudo verse tras la gala de apertura, sin la compañía del director, ausente en el último momento por un inaplazable compromiso profesional. 



A pesar de eso, Martín Cuenca quiso participar en el homenaje a Nathalie Poza, a la que dirigió en sus dos primeros largometrajes, ‘La flaqueza del bolchevique’ y ‘Malas temporadas’, con un mensaje en vídeo grabado desde el aeropuerto. “Eres una actriz maravillosa y Almería una luz ahora contigo muchísimo más importante que Schwarzenegger, Ridley Scott y todos los que han pasado por allí como una sombra. Tú has hecho allí una película maravillosa y has pasado como una grande, porque eres de las mejores actrices de la historia de este país”, señaló.


La actriz madrileña de raíces francesas le respondió agradeciéndole que le diera su primera oportunidad “cuando no era nadie”. “He tenido la suerte de empezar de un maestro”, manifestó.


Además de recordar a Juan Diego, “que estará molecularmente por aquí”, dijo, Poza reivindicó el cine en las salas. “Estamos viviendo tiempos muy difíciles, el mundo está bastante perdido y yo, no sé vosotros, tengo un hambre desesperada de cultura, de cine, de historias que nos hagan sentir más conectados, más humanos”.


Protagonistas

La gala, en la que se desgranó la programación de las distintas secciones del festival, reunió a rostros de la profesión como las actrices Mabel Lozano, Ingrid Rubio, Rosario Pardo, Ana Torrent y Assumpta Serna; la guionista Carmen Garrido; los productores Eduardo Campoy, Ana Camacho y Lina Badenes, y al director Alejandro Suárez, cuya película ‘Kepler 6ºB’ abrió el certamen nacional Ópera Prima.


Otro de los protagonistas fue el productor Antonio Saura, hijo del desaparecido director Carlos Saura, a quien el festival recordó ayer con una mesa redonda celebrada en la Diputación. En el Maestro Padilla, Saura hijo elogió la figura de su padre y recordó las dos películas que este rodó en escenarios almerienses: ‘Stress es tres, tres’ (1968) y ‘Deprisa, deprisa’ (1981).


La gala contó además con la intervención del director de FICAL, Enrique Iznaola, y con la presencia de autoridades como Javier A. García, presidente de la Diputación (institución que impulsa el festival); María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería; Aránzazu Martín, delegada del Gobierno andaluz en Almería; Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; José Ángel Vélez, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense; y Diego Cruz, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque