La moda inspirada en la Almería rural que ha vestido a una ‘reina’ de Netflix

La diseñadora Estela Clares pone a la venta las últimas piezas de su colección ‘Carrichete’

La modelo Alicia Medina con creaciones de ‘Carrichete’ de Estela Clares. Foto: Noemí Flores.
La modelo Alicia Medina con creaciones de ‘Carrichete’ de Estela Clares. Foto: Noemí Flores.
Evaristo Martínez
19:23 • 12 nov. 2023

En la calle Carrichete de Abla, en una casa cueva, vivía la abuela de Estela Clares. El nombre de la vía también bautiza la colección, inspirada en ese mundo rural, en el universo de sus mayores y tejida en parte por las manos de esa mujer de 87 años, con la que la diseñadora almeriense, de 22, aspiró en la última Madrid Fashion Week a un premio como talento emergente.



Una de esas creaciones la ha lucido en TikTok una de las cantantes españolas del momento y con otra ha posado para una revista la protagonista de una serie de Netflix. Lo que queda de la colección ‘Carrichete’ (poco más de 30 piezas entre ropa y complementos) sale a la venta estos días a través de la web de su autora.



Para promocionarse, ha recurrido a un clásico: carteles de pequeño formato pegados por calles de Almería. El resultado de la acción ya puede verse en su perfil de Instagram, donde busca el impacto viral.



“Me acompañó mi padre con su ‘motillo’; en mi familia siempre se involucran en todo lo que les propongo. Es un recurso barato y creativo y muestra no solo las existencias de lo que presentamos en Madrid, también unas fotografías maravillosas”, afirma Estela Clares sobre los carteles que este fin de semana han colocado por calles del centro histórico y de la Avenida del Mediterráneo.



En ‘Carrichete’ hay mucho ganchillo tejido por su abuela Maruja y referencias a elementos que veía de niña en los cortijos de Abla y Fiñana donde están sus raíces: cortinas de flores, puertas de flecos, tapetes, cojines de colores y sábanas de popelín.



“Siempre intento contar una historia. Y aunque aporte mi esencia, pero me parece muy importante formar grupo. Y en Almería hay mucho talento, así que me he rodeado de él. También he contado con gente de Granada, donde estudié”, apunta orgullosa del trabajo de su equipo.



Así, Alicia Medina y Xoel Fanego han sido los modelos muestran el universo de ‘Carrichete’. Las fotografías son de Noemí Flores, el estilismo de María Verses y el maquillaje y peluquería de Ana Madel.



La pieza más sencilla es una camiseta (35 euros) muy demandada después de que Lola Índigo bailara en TikTok con ella. “Es una de las cosas que nos hemos traído de la Madrid Fashion Week”, explica sobre su participación en este escaparate. Allí acudió con ‘Carrichete’ como una de las 15 aspirantes al premio Allianz EGO Confidence in Fashion, galardón que alienta  el “talento español emergente” y el trabajo de diseñadores con creatividad y visión empresarial para “crear algo grande que afiance un próspero futuro de la moda ‘made in Spain”, según los organizadores.


“Me ha aportado mucho la experiencia: relacionarte con gente de la industria, estudiantes, estilistas, periodistas. Hemos mandado muchos correos presentando nuestras propuestas y todo va muy rápido: si quieren algo, lo quieren para ayer”, bromea.


Una ‘reina’ de Netflix

“Con esto no ganas dinero, pero te da visibilidad”, apunta. Y así, con mucho trabajo y mucho 'mailing', uno de los vestidos de ‘Carrichete’ ha terminado en un editorial de la revista ‘Glamour’ protagonizado por India Amarteifio, estrella de ‘La reina Carlota: una historia de Bridgerton’, serie de Netflix nacida tras el éxito de ‘Los Bridgerton’.


La actriz, que comparte edad con la almeriense, ha recibido el premio ‘Voice of the Next Generation’ de la publicación y brilla en una entrevista y en una sesión de fotos que vio la luz a primeros de noviembre.


‘Vestido rojo con volantes de Estela Clares’, puede leerse en el pie de foto. “Es una pieza que tiene mucha presencia. Y puedes verla en el editorial en el que India viste también un vestido de Moschino. Es algo muy loco”, confiesa la diseñadora.


Lola Índigo e India Amarteifio no serán los únicos rostros conocidos que mostrarán una prenda de ‘Carrichete’. Un cantante urbano ha vestido otra para un editorial, aunque la almeriense, prudente, no quiere desvelarlo hasta que se publiquen las fotos. También le han hecho un encargo para uno de los artistas que estarán en los Grammy Latinos que se entregan en Sevilla el jueves.


Lo próximo

Si en ‘Carrichete’ se inspiró en el universo rural de sus abuelos, en su nuevo proyecto, que realizará como Trabajo de Fin de Grado (ha estudiado en la escuela superior Estación Diseño de Granada), volverá a mirar a sus mayores


“Me inspiran mucho”, reconoce antes de adelantar que en su próxima colección se basará en el éxodo español de los 60 y 70, como el de su abuelo Francisco, emigrante en Alemania.  “Quiero contar el proceso del viaje, la estancia y el regreso a través de diferentes líneas. Gente sin estudios que se iba con un contrato y volvían sabiendo idiomas, con dinero, que se mezclaron con personas más modernas pero manteniendo indirectamente sus raíces rurales y españolas. Ahí nace un poco la camisa de cuadros con el pantalón de trabajo en mitad del cortijo”, reflexiona.


La joven trayectoria de Estela Clares

Estela Clares hizo el Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Almería. De ahí se fue a Granada a estudiar el Grado de Diseño en Moda, que ha cursado en la escuela superior Estación Diseño. Solo le falta el Trabajo Fin de Grado. Ha realizado prácticas en Málaga en el taller de Álvaro Calafat, de quien ha aprendido y con quien ha estado trabajando mientras daba forma a la colección ‘Carrichete’ (octubre 2022). Tiene otra serie anterior, ‘Masson 27’ (marzo 2022). Ambas pueden verse en su página web, www.estelaclares.com.




Temas relacionados

para ti

en destaque