Maria Schneider, moviendo el mundo con sus manos

Almerijazz unió en el Maestro Padilla a Maria Schneider y la Big Band de Clasijazz

Maria Schneider, dirigiendo a la Big Band de Clasijazz el pasado domingo en el Maestro Padilla.
Maria Schneider, dirigiendo a la Big Band de Clasijazz el pasado domingo en el Maestro Padilla.
Ramón García
10:07 • 07 nov. 2023

Entre los muchos sueños de un joven Pablo Mazuecos figuraba una colaboración con Maria Schneider. Años después lo ha conseguido, implicando a la Big Band de Clasijazz y ofreciendo un concierto como el celebrado el pasado domingo 5 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla de nuestra capital. 



La norteamericana es una de las más prestigiosas compositoras y directoras de big band de las últimas décadas, por lo que conseguir una colaboración de este calibre es toda una hazaña. Tras la brillante primera actuación en septiembre del pasado año en la sala Clasijazz, la colaboración entre la corporación municipal y la propia asociación han fructificado para el proyecto pudiese llegar a un público masivo en el marco del XXXI Festival Internacional de Jazz de Almería, ‘Almerijazz’,  y a un precio que no sugiriese que la cultura con mayúsculas solo estaba permitida a las élites



Repertorio rodado



Llegaban con un repertorio rodado, tras dos actuaciones previas en Sevilla y Cádiz, evidenciándose esa cohesión y seguridad tan necesarias en una formación de este tipo, donde la conexión entre sus componentes y, por ende, con su conductora, resultaba básica para conseguir el sonido marca ‘Schneider’.



El concierto comenzó con ‘Choro Dançado’, una deliciosa pieza de inspiración brasileña donde se pudo escuchar la voz de Rita Payés al unísono con el acordeón de Philippe Thuriot. El saxo de Irene Reig junto al trombón de Miguel Moisés fueron protagonistas en ‘Journey Home’, y el momento espiritual fue para ‘Sanzenin’, inspirada en un paseo por un jardín de Kioto. Finalizaba la primera parte con ‘Coming about’, evocación de los paseos en barco de la autora con su padre por los lagos de su Minessota natal. A destacar la bellísima introducción Daoud Salim al piano y su posterior solo, lleno de emoción y lirismo, así como como la brillante intervención del tenor Pedro Cortejosa.



Tras el descanso



Tras unos minutos de descanso, reanudaron con ‘El viento’, inspirada por Paco de Lucía, cuya armonía rememoraba a la que, años antes, ya había usado su compatriota Chick Corea en el celebrado ‘La Fiesta’. El guitarrista Jaume Llombart se evadió de esa inspiración flamenca, pero el trombonista Tomeu Garcías y, sobre todo, el trompetista Joan Mar Sauqué sí se dejaron llevar por ese aire. El blues menor ‘Gumba Blue’ fue la conexión con los clásicos Ellington o Basie, destacando la visceral intervención del trompetista Pepelu Rodrigo y una arriesgada, casi free, improvisación del saxofonista Tete Leal. 



Muy emotiva la irrupción en el escenario del fundador de Clasijazz. “Si cada ciudad tuviese alguien como Pablo Mazuecos, el mundo sería muy diferente”, dijo la directora, alentando a la ciudadanía a valorar en su justa medida a un animador cultural de su talla, un lugar como Clasijazz y a su brillante big band. 


El aludido, visiblemente emocionado, declaró ser “la persona más feliz del universo” en ese momento. Antes de sentarse al piano, declamó el poema de Ted Kooser que servía como introducción a ‘Walking by flashlight’, una de esas piezas que consiguen cortar la respiración de la audiencia. Para el final otra aventura en Brasil, ‘Hang Gliding’, recordando Schneider su experiencia, tan placentera como estresante, volando en ala delta. El concierto llegó a su fin con el precioso arreglo de ‘Over the rainbow’, y la sugerente voz de Rita Payés como protagonista. 


En resumen, una velada llena de magia y emotividad con una música de alta calidad. Y complementada por una bonita jornada matinal, ese mismo domingo, llena de swing al aire libre, a cargo del grupo O Sister! (Paula Padilla: voz contralto y ukelele; Helena Amado: voz soprano; y Marcos Padilla: voz tenor; Matías Comino, guitarras y banjo; Camilo Bosso, contrabajo; y Pablo Cabra, batería y percusiones) en el Anfiteatro de la Rambla. 


Lo que queda por delante

El XXXI Festival Internacional de Jazz de Almería ‘Almerijazz’ continuará a lo largo de esta semana con los prometedores conciertos de Juan Saiz Quartet (miércoles 8, 21.30 horas,  Clasijazz), Andrea Motis Trío (viernes 10, 20.30 horas, Maestro Padilla) y, de nuevo, la Big Band de Clasijazz con el proyecto de música de los 80 de Daniel Piedra (domingo 12, 19 horas, Maestro Padilla).


Además, Port of Spain acogerá una ‘jam session’ el jueves 9 a las 22 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque