Dinosaurios, monjas y vampiros almerienses andan sueltos por Sitges

El director Fran Ortega, la actriz Aria Bedmar y ‘Romancero’ llevan la provincia al festival

Fran Ortega y ‘El gran Gwangi’, Aria Bedmar (‘Hermana Muerte’) y rodaje de ‘Romancero’.
Fran Ortega y ‘El gran Gwangi’, Aria Bedmar (‘Hermana Muerte’) y rodaje de ‘Romancero’.
Evaristo Martínez
17:43 • 07 oct. 2023

Dinosaurios en el Desierto de Tabernas, religiosas enfrentadas a fuerzas oscuras y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar transitado por brujas, demonios y bebedores de sangre.

Almería deja su huella en el 56º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se celebra hasta el 15 de octubre, a través de tres títulos: el documental ‘El gran Gwangi’, dirigido por Fran Ortega; el largometraje ‘Hermana Muerte’, de Paco Plaza, con la actriz Aria Bedmar, y la serie ‘Romancero’, rodada en escenarios de la tierra del indalo.



‘El gran Gwangi’
El almeriense Fran Ortega es el director, guionista y coproductor de ‘El gran Gwangi’, mediometraje de 37 minutos de duración. Siete años ha invertido en un trabajo que indaga en el filme ‘El valle de Gwangi’ (Jim O’Connolly, 1969), mezcla de wéstern y fantástico con dinosaurios creados por el mago del ‘stop-motion’ Ray Harryhausen.

A Ortega, gran defensor del cine de género, le llama la atención lo poco que se reivindica ‘El valle de Gwangi’ en relación a otras películas filmadas en la tierra del indalo como la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, 'Lawrence de Arabia', 'Indiana Jones y la última cruzada' y 'Conan, el bárbaro'. “Harryhausen era un enamorado de España y le encantaba rodar en Almería. El hecho de que quisiera hacerlo en la tierra del ‘spaghetti western’, mezclando dinosaurios con vaqueros, no es una simple anécdota: es un honor”.




‘El gran Gwangi’, que se estrenará el viernes 13 en la sección Brigadoon, cuenta con los testimonios de Miguel Juan Payán, José Viruete, Jesús Usero, Maria Luisa Pino, David García Sariñena, Carlos Díaz Maroto y Juan Yebra. “Fue divertido dar con personas que participaron en la producción e ir encajando las piezas sobre todo lo que rodeaba la película”, cuenta a LA VOZ.



Antes de ‘Verónica’
La película que abrió Sitges el pasado jueves fue ‘Hermana Muerte’, de Paco Plaza, donde la almeriense Aria Bedmar retoma el personaje de la monja ciega de ‘Verónica’, del mismo director, ahora a modo de precuela y como protagonista. Se estrenará en Netflix el 27 de octubre.

Una interpretación, aplaudida por la crítica, que ha supuesto su primer papel protagonista. “Sin haberla visto aún, creo que es mi mejor trabajo. A lo mejor dentro de diez años tengo otro, no pasaría nada, pero sé que ‘Hermana Muerte’ quedará entre los cinco mejores el resto de mi vida”, confesaba a este diario en una entrevista el pasado mes de agosto.

Completan el reparto Almudena Amor, Consuelo Trujillo, Chelo Vivares y la joven Daniela Casas. 



Tierra de terror
Y el viernes se presentó ‘Romancero’. Un thriller sobrenatural escrito por Fernando Navarro (‘Malaventura’) y dirigido por Tomás Peña que llegará el 3 de noviembre a más de 240 países a través de Prime Video.

Níjar, Carboneras y escenarios desérticos entre Tabernas, Gádor y Rioja sirvieron a finales del pasado año de localizaciones de esta serie. Seis episodios en los que demonios, brujas y vampiros persiguen durante una noche a dos jóvenes por una Andalucía lorquiana y cruel.

La serie está protagonizada por Sasha Cócola y Elena Matic, que debuta con esta ficción en nuestro país. Los créditos también incluyen a Ricardo Gómez, Guillermo Toledo y la ganadora del Goya Belén Cuesta, a los que se suman la actriz argentina Julieta Cardinali y en una participación especial Alba Flores.



Paco Bezerra también está en Sitges

Sitges también acogerá la presentación del libro ‘Grooming. La desconocida’. Una obra, editada por La Uña Rota, que recoge el guion de la película basada en la obra teatral del dramaturgo almeriense Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática. Él mismo firmó la adaptación junto a Pablo Maqueda, director del largometraje, y Haizea Viana. Ahora, la editorial La Uña Rota presenta esta edición especial en el que comparan el texto original de la obra, una fábula sobre el lado oscuro de internet, con el guion de la película. 


En la presentación, el jueves 12 de octubre, los autores debatirán sobre el proceso de la adaptación en un encuentro moderado por Ángel Sala, director del festival.






Temas relacionados

para ti

en destaque