‘Malaventura’, de Fernando Navarro: un western tan lorquiano como almeriense

El guionista granadino presenta el domingo en la Feria del Libro su aplaudida primera novela

Fernando Navarro, autor de Malaventura. Foto: Alfredo Arias.
Fernando Navarro, autor de Malaventura. Foto: Alfredo Arias.
La Voz
22:08 • 29 abr. 2022

Fernando Navarro (Granada, 1980), dos veces nominado al Goya por su labor como guionista (compartiendo candidatura con Paco Plaza por ‘Verónica’  y con David Galán Galindo por ‘Orígenes secretos’), ha debutado con éxito en las letras con ‘Malaventura’ (Impedimenta), un libro de relatos que se leen como una novela donde el western, en su vertiente más ‘spaghetti’, se cita con Lorca, con el flamenco, con Leone, con el terror, con el sur como espacio mítico, de vida y muerte.



Su autor estará este domingo a las 12 horas en la Feria del Libro de Almería para presentar su obra en el Salón de Actos de la Delegación de Gobierno de la Junta. Le acompañará el periodista Guillermo Z. del Águila, junto al que trazará un diálogo en el que seguro asomará el desierto de Tabernas, con un papel muy importante en el libro. Después, a las 13 horas, firmará en la caseta de Picasso.



Héroes y villanos



Los héroes y los villanos se desdibujan en ‘Malaventura’, suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo. Una mujer barbera atrapada en una reyerta. El cruel linchamiento de un legendario bandolero. Una misteriosa matanza en una fonda en la que el único testigo es un burrico. El amor imposible entre una vidente y un forajido. Una inundación que sigue su curso llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso o la inesperada visita de los fantasmas del pasado que buscan ajustar cuentas con un violento guardia civil. 



Un ‘acid western’ de aires tarantinescos, un abanico de historias con el sur como obsesión, un híbrido de Lorca y McCarthy, que bebe tanto de las letras de la tradición flamenca como de Leone, y que se lee como una novela de iniciación y muerte: así es ‘Malaventura’ según Impedimenta, que ha mimado la edición.



“Malaventura’ es cielo amarillo, poesía cruda, brisa que quema y sangre, que es lo tiene que ser el oeste, en Lone Pine y en ‘Graná’”, dice Rodrigo Cortés. “Un debut deslumbrante, con atmósfera de western y una escritura fantástica”, apunta David Trueba sobre uno de los mejores libros de este 2022.





Temas relacionados

para ti

en destaque