‘Romancero’: terror en una desértica Almería en la nueva serie de Amazon

Fernando Navarro (‘Malaventura’, ‘Verónica’) es el creador de una ficción de 6 episodios

Imagen promocional de la serie Romancero.
Imagen promocional de la serie Romancero.
Evaristo Martínez
17:08 • 28 nov. 2022

Demonios, brujas y vampiros. Venganza, redención y amor. Dos jóvenes en fuga por una Andalucía desértica y cruel, donde lo lorquiano se mezcla con lo esotérico. Y una única noche para sobrevivir. Así se presenta 'Romancero', la nueva serie de terror de Amazon Prime Video que acaba de comenzar a rodarse en "increíbles localizaciones" de Almería. Es el segundo proyecto de la plataforma en la provincia en el último mes, tras acoger durante dos semanas la serie 'Los Farad'.



'Romancero', con seis episodios de media hora de duración, es una creación del granadino Fernando Navarro, guionista de títulos como 'Verónica', 'Bajocero' y 'Venus' (lo nuevo de Jaume Balagueró, con Ester Expósito, en cines este viernes 2 de diciembre). Navarro ha debutado recientemente en la novela con 'Malaventura', una suerte de western andaluz erigido sobre un territorio mítico inspirado tanto en el paisaje almeriense como en el cine rodado en la provincia. 



Detrás de la cámara está el murciano Tomás Peña, miembro del colectivo creativo Manson, en su primera incursión en la ficción tras dirigir los videoclips de artistas como Rosalía, C. Tangana, Raw Alejandro, Bad Gyal, Prodigy y Katy Perry.



Producida por 100 Balas (The Mediapro Studio), 'Romancero' está protagonizada por "jóvenes promesas", como Sasha Cócola ('Techo y comida', 'Los hombres de Paco') y Elena Matic, actriz de origen serbio que debuta en España en una serie de ficción, y "grandes nombres" del cine y la televisión de nuestro país, como Ricardo Gómez, Guillermo Toledo, Belén Cuesta, Julieta Cardinali y Alba Flores




"De narrativa vibrante", Fernando Navarro y Tomás Peña beben de "fuentes tan heterogéneas" como el cómic, la literatura gótica, los relatos de brujas, fantasmas y criaturas, la poesía de Lorca o el esoterismo para contar una historia en la que "los tópicos de la España rural y más cañí" conviven con "criaturas sobrenaturales, apariciones fantasmagóricas, violencia, venganza, redención y amor", detalla la productora en un comunicado de prensa.



Rodaje en Almería



Tal y como detalla Mediapro, los interiores de la serie se rodarán en Madrid mientras que Almería aportará "distintos escenarios naturales" sin especificar más. "Es una de las producciones más ambiciosas de 100 Balas, una historia fantástica de género con un altísimo nivel de postproducción y efectos especiales, además de increíbles localizaciones en Almería”, ha señalado Alejandro Flórez, director general de 100 Balas.


Uno de estos escenarios podría ser Níjar, donde Son de Casting realizó una gran búsqueda de figurantes (hombres y mujeres de 6 a 80 años, de todas las nacionalidades y fisonomías) a finales de septiembre. Un proceso que se repitió a mediados de octubre en el Mesón Gitano. También, a tenor de lo que plantea la historia, se barajan escenarios de Tabernas.

Según fuentes de la empresa de servicios de casting y producción, el rodaje de 'Romancero' se prolongará hasta la primera quincena de enero y requerirá unos 2.000 figurantes.

Durante la última edición de la Feria del Libro de Almería, Fernando Navarro, creador de 'Romancero', dio algunas pinceladas de la serie aunque sin desvelar detalles.

"Es un proyecto muy querido, muy personal, con muchos vínculos con ‘Malaventura’ [su primera novela], mucha concordancia, que ya está en fase de localización. Una serie de televisión de terror, que tiene que ver mucho con el mundo de ‘Malaventura’. Cuando la podamos anunciar espero que [Almería] se vuelva a reivindicar lo que dices: el gran plató natural que es, más horas de sol que en ningún sitio. Pero, sobre todo, Almería es cine: pongas donde pongas la cámara es cine. Es cine y literatura. De algún modo, los espacios desérticos son para mí como mi hábitat natural", explicaba en una entrevista a LA VOZ.

Noche de pesadilla
La acción de 'Romancero' se sitúa en una sola noche "de pesadilla" en la que el paisaje de un Sur "desértico y cruel", tan real como mítico, se funde con "demonios, brujas y bebedores de sangre". Criaturas sobrenaturales de las que tendrán que huir Cornelia (Elena Matic), una niña "a la que han robado la infancia", y Jordán (Sasha Cócola), un joven que "no es un niño, ni tampoco un hombre". Dos personajes también en fuga de las "fuerzas de la ley" y de ellos mismos. 

El reparto, indica la nota de prensa, se completa con Ricardo Gómez ('El sustituto', 'La ruta', 'Cuéntame cómo pasó'), que acaba de visitar el Festival Internacional de Cine de Almería para una mesa redonda; Guillermo Toledo ('Los favoritos de Midas', 'Crimen ferpecto', '7 vidas'), y la ganadora del Goya Belén Cuesta ('La trinchera infinita', 'Paquita Salas', 'La llamada').

A este elenco se suma la actriz argentina Julieta Cardinali ('El Reino', 'Maradona: Sueño Bendito', 'Los ricos no piden permiso') y Alba Flores (La casa de papel, Vis a Vis) en una participación especial.


Historia local, proyección universal

“Estamos muy contentos de trabajar con Fernando Navarro y Tomás Peña en un proyecto tan diferencial como es 'Romancero'”, ha señalado James Farrell, Head of International Originals de Amazon Studios. Una "historia claramente local" que se apoyará en "los mejores nuevos talentos tanto delante como detrás de las cámaras". "'Romancero' es un gran ejemplo de cómo creamos nuestros originales internacionales. No podemos esperar a ver el resultado”.


Así, 'Romancero' se presenta como una serie de terror "con un marcado punto de vista local" que ofrecerá al público "una visión diferente y actualizada sobre nuestras tradiciones y nuestra cultura”, apunta María José Rodríguez, Head of Spanish Originals de Amazon Studios. "Queremos ofrecer al público historias únicas, voces diferentes que resuenen e impacten. Estamos convencidos de que 'Romancero' no dejará indiferente a nadie”.


Para Laura Fdz. Espeso, CEO de The Mediapro Studio, la ficción busca dar "un paso más" en la apuesta por "nuevas voces creativas" y por "explorar distintos caminos conceptuales, narrativos y visuales". Es la primera serie que nace de The Mediapro Studio Labs, factoría de ideas de la productora para nuevos creadores. Un laboratorio en el que se ha gestado esta "insólita propuesta de terror" con el sello de Fernando Navarro y Tomás Peña que busca "trascender fronteras" y "atrapar" a los espectadores de Amazon Prime Video, adelanta Laura Fdz. Espeso, CEO de The Mediapro Studio.

Por parte de Mediadro, Laura Fdz. Espeso es la productora de la serie, mientras que Javier Méndez, Fernando Navarro, Alejandro Florez y Maya Maidagan ejercen como productores ejecutivos.




Temas relacionados

para ti

en destaque