Explosión de emociones en la X Gala de Premios Círculo Rojo

La editorial llena el Auditorio de Roquetas reconociendo a los mejores escritores de 2023

Víctor Navarro
20:30 • 30 sept. 2023

Tradicionalmente, la noche ha sido una de las fases del día idóneas para dedicarlo a los libros, el sosiego y la imaginación conducidos por la autovía de las palabras desembocan en mundos mágicos que combaten la soledad y llenan los huecos con amor. Y en la velada del pasado viernes, Círculo Rojo recreó ese cosmos fascinante en su tradicional gala de premios, celebrada en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, cuya edición de este año, llegaba a  al mágico número 10.



Alberto Cerezuela y su equipo trajeron a las tablas del escenario unos Premios Círculo Rojo, con un carácter especial, marcado por un año difícil para el propio creador de la editorial almeriense y su entorno familiar. Salvado a base de mucho trabajo, sufrimiento y sobre todo amor. Un sentimiento que sirvió de ‘leitmotiv’ para Cerezuela para visualizar en su mente una gala especial, que se materializó concentrando toda esa energía, adquirida en los malos momentos, para volcarla en la organización de unos premios valorados con una puntuación idéntica al número de ediciones celebradas, 



Nominados y 'Celebrities'
El reloj marcaba las 18:30h cuando la alfombra roja, ya dispuesta en la escalinata principal del auditorio roquetero, empezaba a recibir a los 27 nominados, venidos de diferentes partes del país, para competir en las categorías de Poesía, Romántica, Infantil y Juvenil, Historia e Investigación, Vida, Fantasía y Ciencia Ficción, Relatos, Misterio y Suspense, y Ficción y Contemporánea.






La apertura oficial de puertas, fue el momento en el que la llamada ‘Fábrica de Sueños’ puso en marcha los engranajes del evento literario. Un elenco de ‘celebrities’, entre las que se encontraban la actriz Elena Furiase, la cantante María Isabel o el futbolista José Ortiz, desfilaron por la alfombra roja continuando la estela de unos nominados que terminaban sus compromisos fotográficos con el ‘photocall’ de bienvenida.



El espíritu de energía jovial con el que inició la gala, con los acordes de la banda de Jesús Martín, tornó en uno profundo e íntimo  con un Alberto Cerezuela que bajo unas luces rojas, daba la bienvenida a los 1.400 asistentes que llenaron el patio de butacas del auditorio de Roquetas de Mar. Para el creador de Círculo Rojo, llegar a la X edición supone un estado de satisfacción inmensa, y a pesar de haber conquistado una década de galas y 15 años de actividad profesional “Círculo Rojo no se pone techo”, buscando siempre estar a la vanguardia cultura y tecnológica, indicaba Cerezuela a LA VOZ.



Por su parte Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, alabó la gestión de Círculo Rojo y su director, calificándolo como un “facilitador de sueños”, mientras que Gabriel Amat daba la bienvenida al municipio.



Los premiados

La ceremonia de entrega de premios comenzó con la categoría de Poesía, cuyo galardón fue a las manos del escritor jerezano Luis Miguel Paéz, por su obraCuaderno de bitácora’. Tras la entrega del premio galardón, tocaba el turno de la categoría de novela Romántica. El libro ‘El dilema de amarte’ de Tamara Díaz resultó ganador.

Uno de los momentos más emotivos de la velada recayó sobre hombros de los ganadores de la categoría Infantil y Juvenil, Fátima Guerra y la categoría Vida, Alejandro Jiménez, quienes recordaron a familiares víctimas de graves enfermedades que les sirvieron de fuera e inspiración.


La Temerata, la leyenda de la Condesa del Caribe’, se alzó con ganadora de Historia mientras que ‘Akari I’ de los autores Irene Miranda y Andrés Ribada, lo haría en Fantasía. En el último tramo de la ceremonia, los escritores Max Saif, Raúl García y el colectivo El quinto libro, se llevarían los galardones de Misterio, Ficción Contemporánea y Relatos.


Temas relacionados

para ti

en destaque