Cineclub Almería: todas las películas del ciclo de otoño 2023

El Cineclub cierra el año con Woody Allen, Nanni Moretti y un homenaje a Víctor Erice

El espíritu de la colmena, Golpe de suerte, El sol del futuro, Amanece y La peor persona del mundo, filmes que se verán en el Cineclub Almería.
El espíritu de la colmena, Golpe de suerte, El sol del futuro, Amanece y La peor persona del mundo, filmes que se verán en el Cineclub Almería.
Evaristo Martínez
21:52 • 27 sept. 2023

El Cineclub Almería rinde homenaje a Víctor Erice coincidiendo con el estreno de su nueva película, 'Cerrar los ojos', rodada en parte en localizaciones almerienses. Esta película, así como las míticas 'El espíritu de la colmena' y 'El sur', además del mediometraje 'La morte rouge (Soliloquio)', podrán verse en el Teatro Apolo durante el último trimestre del año.



El ciclo de otoño, del 5 de octubre al 22 de diciembre, incluye trece títulos; entre ellos, las más recientes propuestas de Woody Allen, Nanni Moretti y François Ozon y la ópera prima del almeriense Juan Francisco Viruega, 'Amanece', que este jueves se estrena en el Festival de San Sebastián.



Todas las películas del Cineclub, actividad que organiza y produce La Factoría, se podrán ver en versión original subtitulada en dos pases, 19 y 21 horas, salvo aquellas que debido a su larga duración se programen en una única sesión a las 20 horas.



Los días de proyección no son fijos y oscilan cada semana entre los miércoles, jueves y viernes. Las películas de Erice, salvo 'Cerrar los ojos', se podrán ver en domingo enmarcadas en el ciclo 'Acercamientos'.






Las entradas cuestan 5 euros (4,5 euros para universitarios en la segunda sesión) y pueden adquirirse online (en las webs de La Factoría y Cultura Almería), en la taquilla del Apolo y en el propio teatro desde una hora antes de cada sesión.



También hay a la venta un abono para todas las proyecciones al precio de 55 euros, o 45 sin las películas de 'Acercamientos'.



Las películas

La cinta francesa 'Mi crimen', de François Ozon, es la elegida para abrir el ciclo de otoño. Una comedia detectivesca con Nadia Tereszkiewicz, Isabelle Huppert y Dany Boon que podrá verse el jueves 5 de octubre a las 19 y 21 horas. 


Ganadora del Premio del Jurado en Cannes y de cuatro David di Donatello en Italia, incluyendo mejor película, 'Las ocho montañas', de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, una historia de amistad rodada entre los Alpes y Nepal, se proyecta en el Apolo en un único pase, a las 20 horas, el miércoles 11 de octubre.


La primera entrega del ciclo 'Acercamientos' llegará el domingo 15 de octubre a las 18 horas con el pase de la mítica 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice. Hace ahora cincuenta años que la ópera prima en solitario del cineasta vasco se alzó con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián y entró en la historia del cine español. 


El Cineclub Almería rescata para su ciclo de otoño 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier. Esta comedia noruega fue uno de los títulos más laureados del cine europeo del pasado año: nominada a dos Óscar y a dos Bafta, premiada por la crítica internacional en la Seminci y por el Círculo de Críticos de Nueva York como mejor filme extranjero, su protagonista, Renate Reinsve, se alzó en Cannes con el galardón a la mejor actriz. Podrá verse el jueves 19 de octubre a las 19 y 21 horas.


'La crecida', de Ezequiel Erríquez, es un drama sobre una familia que debe dejar su hogar cuando la construcción de una presa implique la desaparición del pueblo donde viven, entre la provincia argentina de Misiones y Brasil. El cineasta bonaerense, que rodó con actores no profesionales de la localidad de Panambí, estará en Almería para presentar el filme, inédito en salas comerciales españoles, en el Cineclub. Será el viernes 27 de octubre a las 19 y 21 horas.


El ciclo 'Acercamientos' se completa el domingo 29 de octubre a las 18 horas con dos proyecciones: el mediometraje 'La morte rouge (Soliloquio)', con el que Erice indaga en la que pudo ser la primera película que vio en su vida, 'La garra escarlata' (Roy William Neill, 1944), con Basil Rathbone como Sherlock Holmes, y después 'El sur', que no llegó a filmarse como el cineasta tenía en mente, ya que el productor, Elías Querejeta, dio por finalizado el rodaje un mes antes y con solo medio guion llevado imágenes. 


El siempre interesante y singular Nanni Moretti está presente en el ciclo de otoño con su nuevo largometraje, 'El sol del futuro', recién estrenado en salas comerciales de nuestro país. Una comedia musical y autorreferencial que se proyectará el jueves 2 de noviembre a las 19 y 21 horas.


De nuevo Víctor Erice se asoma al Cineclub: estrenado fuera de concurso en Cannes, 'Cerrar los ojos' es un drama rodado entre Almería, Granada, Asturias y Madrid con el que el cineasta, Premio Donostia en esta edición de San Sebastián, regresa al largometraje treinta años después de 'El sol del membrillo', su documental sobre Antonio López. En la terna de la Academia española para representar a nuestro país en los Óscar (finalmente la elegida ha sido 'La sociedad de la nieve', de J. A. Bayona), 'Cerrar los ojos' se proyectará el miércoles 8 de noviembre en una única sesión a las 19 horas. 


El estadounidense Ira Sachs ('Verano en Brooklyn', 'El amor es extraño') aborda una relación tóxica a tres bandas en la producción francesa 'Passages', protagonizada por Ben Whishaw, Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos. En el Apolo el viernes 1 de diciembre a las 19 y 21 horas.


Una de las películas más aclamadas de la temporada, también en sección oficial en el Almería Western Film Festival, es la islandesa 'Godland', de Hlynur Palmason, con la que su protagonista, Elliott Crosset Hove, ha sido nominado a los Premios del Cine Europeo. Podrá verse en una única sesión el jueves 7 de diciembre a las 20 horas. 


En la recta final del año aparece Woody Allen, un viejo y querido conocido del Cineclub, con 'Golpe de suerte'. Es la película número 50 de su filmografía y su primera en lengua francesa, rodada íntegramente en este país con Lou de Laâge, Niels Schneider y Melvil Poupaud. El jueves 14 de diciembre a las 19 y 21 horas.


Para cerrar el ciclo y el trimestre, la ópera prima de un cineasta almeriense: 'Amanece', de Juan Francisco Viruega, que estará en el Apolo para presentarla el viernes 22 de diciembre a las 19 y 21 horas. Rodada de forma íntegra en localizaciones de nuestra provincia entre noviembre de 2021 y junio de 2002, el filme está protagonizado por Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia. En el reparto figura además un actor almeriense, Antonio Gómiz, en su primera participación en un largometraje rodado en su tierra. 


El Cineclub Almería cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería y Onda Cero y la colaboración de la Taberna Joseba Añorga, Amigos de la Alcazaba, Súper 8, Tony García Espacio Gastronómico, La Chica de Ayer y ASHAL. 


Temas relacionados

para ti

en destaque