El paisaje de Almería hará un histórico doblete en Cannes con Almodóvar y Erice

El festival estrenará ‘Extraña forma de vida’ y ‘Cerrar los ojos’, filmadas en la provincia

El cartel del corto de Almodóvar y Víctor Erice dirigiendo a José Coronado y Manolo Solo. Fotos: El Deseo / Manolo Pavón.
El cartel del corto de Almodóvar y Víctor Erice dirigiendo a José Coronado y Manolo Solo. Fotos: El Deseo / Manolo Pavón.
Evaristo Martínez
23:51 • 13 abr. 2023

El paisaje de Almería estará representado en el próximo Festival de Cannes, que celebra su 76ª edición del 16 al 27 de mayo, por partida doble y de la mano de dos grandes directores del cine español: Pedro Almodóvar y Víctor Erice. Ambos estrenarán, fuera de concurso, sus dos últimos trabajos, filmados en localizaciones de nuestra provincia durante el pasado año: el cortometraje ‘Extraña forma de vida’, primera incursión del manchego en el wéstern en la que empleó escenarios de Tabernas, y la película ‘Cerrar los ojos’, con la que el director de ‘El espíritu de la colmena’ regresa al largometraje treinta años después de ‘El sol del membrillo’, documental sobre el pintor Antonio López que, precisamente, triunfó en Cannes donde ganó el premio del jurado y de la crítica en 1992.



El festival galo, que este jueves presentó su programación, anunció el martes que ‘Extraña forma de vida’ tendrá allí su presentación mundial en la sección oficial, fuera de concurso. Junto a Almodóvar, estarán en La Croisette sus dos actores protagonistas, Ethan Hawke y Pedro Pascal, que participarán tras la proyección en un encuentro con los medios.



Completan el reparto de ‘Extraña forma de vida’ Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Sálamo. Tras su paso por Cannes, la película llegará a los cines españoles de la mano de BTeam Pictures.



Dos hombres, un desierto





Del argumento de ‘Extraña forma de vida’, que toma su título de un fado de Amalia Rodrigues, poco se sabe. “Es un wéstern queer, ya que hay dos hombres y se aman, y cada uno afronta esa situación de manera opuesta (...) Aborda la masculinidad en un sentido profundo. El wéstern es un género masculino, y este tiene todos los elementos: hay pistoleros, un sheriff, un rancho, un poblado, un duelo. Pero hay algo que no creo que hayamos visto antes en un wéstern: los diálogos entre dos hombres que tiene este”, confesaba el pasado año durante una charla con la cantante Dua Lipa en su pódcast ‘At Your Service’.



‘Extraña forma de vida’ se filmó en localizaciones almerienses durante cuatro jornadas del pasado agosto: dos en el Desierto de Tabernas y dos en el Western Leone. Uno de los edificios del poblado se decoró para convertirse en la oficina del sheriff. El vestuario lleva la firma de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, también productor asociado.



Con ‘Extraña forma de vida’ ya son tres las ocasiones en las que Almodóvar ha rodado en escenarios almerienses: ‘Laberinto de pasiones’, su segunda película, le trajo hasta Agua Amarga en 1982. Y veinte años después, en 2002, convirtió Mónsul en la costa de Jordania en un fragmento de ‘Hable con ella’, con la que ganó el Oscar al guion original.


Residencia frente al mar

Por su parte, el rodaje de ‘Cerrar los ojos’, tercer largometraje de ficción tras ‘El espíritu de la colmena’ (1973) y ‘El sur’ (1983), pasó por la provincia de Almería en noviembre de 2022 tras comenzar en Granada (Castell de Ferro y Gualchos). Después se desplazó hasta Asturias y terminó en Madrid, con secuencias rodadas en el Museo del Prado con Ana Torrent.


‘Cerrar los ojos’ es un drama sobre la amistad entre un cineasta y un actor desaparecido en extrañas circunstancias, suceso que vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión. 


En Almería, Erice transformó la antigua casa de espiritualidad de El Pocico, en Aguadulce (hoy casa rural y residencia para artistas), en una residencia de mayores dirigida por unas religiosas. Participaron en el rodaje de estas secuencias José Coronado y Manolo Solo, los dos protagonistas del filme, además de Petra Martínez y María León, además de figuración local.


 

‘Cerrar los ojos’, con producción de Pecado Films, Tandem Films y Nautilus Films y la participación de RTVE y Canal Sur, se estrenará en la sección ‘Cannes Premières’ y llegará a los cines de nuestro país a lo largo de este 2023 de la mano de Avalon.


Temas relacionados

para ti

en destaque